Mastodon
Iglesia

Cardenal Fernández sobre bendición a parejas homosexuales: “No creo que haya que preguntar demasiado para dar esa bendición paternal”

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe explica que la declaración 'Fiducia supplicans' no supone un cambio en la doctrina de la Iglesia, sino una apertura pastoral a las parejas en "situaciones irregulares".

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, ha concedido una entrevista a eldiario.es en la que ha respondido a las críticas que ha recibido la declaración Fiducia supplicans que, con la firma del Papa Francisco, permite la bendición pastoral a parejas en “situaciones irregulares”, según el literal del texto, incluyendo las uniones de personas del mismo sexo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fernández ha desterrado todas las interpretaciones inexactas del texto, al tiempo que ha explicado que “se bendice a la pareja, pero no a la unión en sí misma”. “La declaración dice hasta el cansancio que hay un solo matrimonio (varón-mujer, indisoluble, etc.)”, ha recordado. “Dice que ese es el único contexto adecuado de las relaciones sexuales. Dice que hay que evitar las bendiciones ritualizadas que podrían confundir”.

El cardenal ha explicado que el revuelo causado por la declaración es “comprensible en algunos países africanos, donde el solo hecho de ser homosexual, si no se esconde, te lleva a la cárcel”. “Es probable que algunos obispos, aunque no estén de acuerdo con esas leyes, quieran preservar a sus fieles”, ha señalado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En cuanto a la pregunta de si la Iglesia Católica puede no bendecir, Fernández ha respondido que “es muy difícil no dar una sencilla bendición (no un rito) a dos personas que conviven y que te piden que Dios los ayude a salir adelante porque tienen muchos problemas, porque el dinero no les alcanza, porque algunos días están nerviosos, porque están enfermos…”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No creo que haya que preguntar demasiado para dar esa bendición paternal a dos personas que están luchando para salir adelante en la vida”, ha añadido.

Fernández ha recordado que la declaración Fiducia supplicans no supone un cambio en la doctrina de la Iglesia, sino una apertura pastoral a las parejas en “situaciones irregulares”. “En 2021 se decía que sólo se podía bendecir a los individuos por separado”, ha señalado. “Aquí se dice que en realidad pueden estar los dos juntos, porque este tipo de bendiciones pastorales, no rituales, no pretenden convalidar nada”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El texto jamás habla de bendecir ‘la unión’, cosa que se excluye con base en la doctrina tradicional de la Iglesia, pero se bendice a esas dos personas que están en pareja”, ha enfatizado.

El cardenal ha señalado que el Papa Francisco entiende muy bien este tema de las “bendiciones populares”, no ritualizadas, que son un rico recurso de la pastoral popular, un modo de estar cerca de todas las situaciones. “Es un tema que ha sido muy trabajado por teólogos latinoamericanos”, ha recordado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fernández ha concluido que “el Papa entiende que cuando se lea serenamente el texto se podrá comprender mejor”.

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído