Una norma publicada hoy en El Peruano establece que desde hoy, jueves 11, todas las clínicas, policlínicos y centros médicos privados del país están obligados a informarle a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) todos sus precios de venta de productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus Covid-19.
La información proporcionada por estos centros podrá ser consultada por cualquier ciudadano a través del sitio web de Susalud.
Los Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) tienen desde la fecha 5 días útiles para remitir esta información. Además, tendrán que volver a hacerlo cada 30 días calendario, así como cada vez que modifiquen sus precios de venta.
La norma también establece que las clínicas estarán sujetas a fiscalización ya que los datos enviados tendrán carácter de Declaración Jurada.
Esta obligación de los IPRESS se da luego de que la Contraloría informara que algunas clínicas privadas cobran hasta S/ 576 por pruebas moleculares que luego envían al Instituto Nacional de Salud (INS), que las hace gratis.