La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus más de 200 sindicatos en todo el país se movilizaron el 27 de noviembre para demandar a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) una solución justa del Pliego Nacional de Reclamos 2026 del Sector Construcción, con un aumento salarial real y mejores condiciones laborales.
“El aumento actual propuesto por CAPECO es insuficiente. Se proyecta que el sector construcción crecerá más del 4% este año. Es fundamental que el incremento salarial refleje el aporte que realizamos los trabajadores a este crecimiento sostenido de la industria de la construcción”, señaló el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal.
El epicentro de esta movilización nacional fue Iquitos, en Loreto, donde más de 10 mil trabajadores recorrieron las calles principales de la ciudad demandando la solución del Pliego y la reactivación de obras paralizadas y ejecución de nuevas obras para generar trabajo para los obreros desocupados de la región.
En todo el país, la movilización comenzó desde tempranas horas de la mañana en las principales plazas del país. En Lima, los obreros se concentraron desde las 3 p.m. en la histórica Plaza Dos de Mayo. Los trabajadores recorrieron las principales calles de su ciudad bajo la consigna “¡Aumento sí!, ¡migajas no!”.
“Hemos registrado más de 400 mil movilizados en todo el país demandando a CAPECO mejorar su propuesta de aumento salarial y beneficios laborales. Para quienes construimos viviendas, hospitales, aeropuertos, carreteras y toda la infraestructura que sostiene el desarrollo nacional es importante una mejor propuesta de aumento salarial”, informó Villanueva Carbajal.












