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Gloria alquiló aval del Colegio de Nutricionistas del Perú pese a no ser leche sino mezcla láctea

Se promociona como "pura leche de vaca, natural y avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú". El decano del CNP no quiso dar detalles sobre cómo Gloria obtuvo el aval.

EL PERFIL
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Por EL PERFIL
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En mayo el Grupo Gloria, en plena cuarentena por el nuevo coronavirus Covid-19, estrenó un comercial televisivo en el que hacía alarde del aval que había obtenido su “leche” homónima por el Colegio de Nutricionistas del Perú, el cual consideraba al producto como saludable, pese a que lo que se vende no es leche sino una mezcla láctea.

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El comercial promocionaba a la mezcla como “pura leche de vaca, natural y avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú”.

Según un informe de Salud con lupa, el decano del CNP, Antonio Castillo Carrera, no ha dado mayores detalles sobre cómo la gran empresa adquirió el aval de la institución y tampoco respondió a sus preguntas sobre los integrantes del comité que otorgaron el reconocimiento. Además, omitió publicar el certificado del aval al producto en el sitio web del colegio, siendo esto último un “procedimiento regular”.

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El hecho motivó a que un grupo de más de 80 nutricionistas adheridos al CNP presionara para que se transparente la información y se explique el por qué del auspicio, señala el mencionado medio. Debido a esto, Castillo publicó en el portal web de la institución solo la primera página del contrato con Gloria, por lo que no se puede ver cuánto pagó el grupo por el auspicio. Los profesionales exigieron la publicación del contrato completo pero no fueron atendidos.

CONTRATO GLORIA 2019 1
Gloria alquiló aval del Colegio de Nutricionistas del Perú pese a no ser leche sino mezcla láctea
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Castillo le respondió a Salud con lupa insistiendo en que el producto obtuvo el aval de acuerdo a Códex Alimentarius peruano, que indica que “todo producto que sale de una glándula mamaria, independientemente de los procesos que pase, es leche”.

Gloria puede ser denunciada ante Indecopi no por vender mezclas lácteas, ya que no es un delito, sino por cometer publicidad engañosa. “Gloria lo hace porque la legislación peruana permite que se vendan mezcla lácteas como leche. Tiene que haber un cambio legal desde el Congreso”, declaró Enrique Jacoby, exviceministro de Salud y asesor de la OPS, al medio.

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El producto de Gloria, que se hace pasar por leche, “se prepara a partir de la mezcla de al menos tres tipos de leche en polvo a las que se les extrajo la grasa y se le agregó grasa vegetal, suero de leche y agua”, señala Saby Mauricio, exdecana del CNP.

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