Mastodon
Este artículo es de hace 7 años

'Gringasho' iba a desatar una matanza en Trujillo

Había planificado asesinar a cuatro de una organización criminal rival de la que él encabezaba. Exministro del Interior recuerda que el sicario cometió delitos siendo menor de edad.
Ernesto Toledo Brückmann

La Policía informó que ‘Gringasho’ iba a desatar una "matanza" en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo (La Libertad). Había planificado asesinar a cuatro sujetos de una organización criminal rival de la suya, en una fiesta que se iba a celebrar la noche que lo arrestaron, sábado 8.

Para perpetrar el múltiple homicidio, el presunto cabecilla de ‘Los Malditos de Río Seco’ iba a utilizar la metralleta y las municiones que la PNP le incautó.

"El ataque lo iban a perpetrar él y otros cinco sujetos, posiblemente algunos de Lima que habían venido a Trujillo con él", indicó el coronel PNP Walter Palomino Simón, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj).

Menor de edad

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que los delitos cometidos por Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, "Gringasho", siendo menor de edad, son registrados pero no considerados como un factor de reincidencia ya que las condenas impuestas en el sistema penal juvenil así lo establece.

"Como adolescente él (Gringasho) técnica propiamente la sentencia que tuvo como delincuente juvenil no se considera como un factor de reincidencia", señaló al diario PERFIL y en referencia a la reciente captura, en el asentamiento humano Kumamoto del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, del conocido sicario juvenil, a quien se le encontró un fusil.

Tras indicar que la reincidencia de "Gringasho" será considerada solo a partir de este último delito, Pedraza aseguró que "no hay un problema de falta de leyes sino de aplicación de la ley".

"La legislación está adecuada porque en principio general, los adolescentes no cometen delitos sino infracciones y por eso el tratamiento es diferente. En teoría, el adolescente está en proceso de maduración y se puede equivocar", indicó.

Sicario a los 16

A los 16 años de edad "Gringasho" se convirtió en el sicario más joven del Perú al tener en su haber una serie de crímenes de algunos delincuentes más raqueados de Trujillo.

Junto a su tío Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán (a) "Soli", se habían convertido en los líderes de la organización criminal "Los Malditos de Río Seco", banda que se alió a "Los Plataneros" para tomar el control de los cupos y extorsiones en la ciudad de Trujillo.

En setiembre del 2011 fue arrestado por asesinar a sus excompañeros de banda Rully Ventura Vásquez y Edwin Marreros Silva, dos supuestos criminales del distrito El Porvenir que trataron de formar sus grupos delincuenciales por cuenta propia. El Poder Judicial lo sentenció a seis años en el Centro de Rehabilitación de Trujillo, de donde fugó en la madrugada del domingo 30 de abril del 2012.

Luego fue atrapado y encerrado en Maranguita, lugar de donde también fugó junto a otros 26 internos.

Volvió a ser capturado y refundido en los fríos barrotes del penal de Piedras Gordas en Ancón de Lima, de donde salió en libertad en noviembre del año pasado tras cumplir su condena.

Considerando historial delictivo

Después de varias cuadras de persecución "Gringasho" fue reducido y en uno de sus bolsillos se le encontró una cacerina abastecida con 10 balas, un celular y varios chips.

Asimismo, los sabuesos del Depincri Este iniciaron una búsqueda para dar con el bulto que había arrojado otro de los hampones en su intento de fuga y en un jardín del lugar encontraron un estuche de lona con fusil, marca Benelli MR1, con 3 cacerinas y 78 cartuchos sin percutir.

Sobre esto, el exministro del Interior sostiene que el juez podría considerar su historial delincuencial para aplicarle una pena drástica.

"La sola posesión de un arma ya es un delito. El juez sí tiene facultades para, sin calificarlo de reincidencia, tomar en cuenta su historial delictivo y sobre esa base aplicarle una pena bastante alta", sostuvo tras añadir que la reincidencia siendo mayor de edad le impedirá a "Gringasho" el acceso a beneficios.

Más información sobre
Síguenos en Google News