Ciudadanos que residen en el Centro Poblado Villa Rotary Nueva Esperanza, ubicado frente a la Expansión Urbana del distrito de Salas Guadalupe, en Ica, denunciaron que efectivos de la Policía Nacional del Perú intervinieron sus hogares acompañados por presuntos delincuentes.
En videos grabados por los vecinos y compartidos por el portal iqueño La Lupa, se ve cómo los miembros policiales que participaron del operativo coordinan con un grupo de vándalos con rostro cubierto para atacar con armas blancas y provocar, con piedras y bombas lacrimógenas, daños a las viviendas de los manifestantes.
El material audiovisual también muestra a un policía recogiendo restos de los casquillos de las balas que, de acuerdo a la denuncia de La Lupa, fueron utilizados para disparar contra las personas que protestaban contra el gobierno dictatorial de Dina Boluarte, Alberto Otárola y el desprestigiado Congreso de la República.
Bono
Ayer Alberto Otárola, primer ministro y principal responsable en la violenta represión contra los peruanos —en complicidad con Dina Boluarte—, se presentó en el Congreso para presentar un proyecto que pretende otorgar un bono monetario al cuerpo policial por “el inmenso sacrificio y profesionalismo”.
Hasta la fecha, la condenable y feroz represión policial a las protestas contra la dictadura de Dina Boluarte se ha cobrado la vida de más de 60 peruanos. Según las autopsias de ley, los cadáveres presentaban restos de balas disparadas por la policía.