UNMSM

Illariy, avatar de Inteligencia Artificial, presenta noticias en aimara

Illariy, avatar generado por Inteligencia Artificial, es la única que habla en lengua originaria.
EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Gonzalo Espino, dijo que “es necesario apostar por la Inteligencia Artificial como una herramienta de inclusión”, tras presentar una versión especial, en idioma aimara, del micronoticiario en lengua originaria Letras TV Willakun.

Espino sostuvo que la academia tiene el deber de proponer escenarios y herramientas como Illariy, avatar de Inteligencia Artificial que presenta noticias en aimara, para evitar la extinción de nuestras 48 lenguas originarias en el Perú. “Illariy, nuestro avatar generado por Inteligencia Artificial, se ha caracterizado por ser la única que habla en lengua originaria. Como bilingüe, Illariy locuta mensajes periodísticos en quechua y aimara”, refirió.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Para hacer posible que Illariy transmita las informaciones de esta semana en aimara, la producción del noticiario contó esta vez con la participación especial del magister Alan Ever Mamani Mamani, reconocido aimarista y traductor al aimara huancaneño de “El Principito” (“Laqampu Yuqallaqlly”) del autor francés Antoine de Saint-Exupéry”, dijo el decano de Letras.

Para acceder al micronoticiario Letras TV Willakun, en versión en aimara deberás hacer clic aquí: https://www.tiktok.com/@letrasunmsm/video/7268682038662712582.

Si deseas ver la versión en quechua, ingresa al siguiente enlace https://www.tiktok.com/@letrasunmsm/video/7268682035236064517.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp