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Este artículo es de hace 3 años

Inclusión financiera: solo el 27% de los peruanos ahorra en el sistema financiero

Actualmente tener acceso a servicios y productos financieros que ayuden a satisfacer las necesidades, es un aspecto básico.
EL PERFIL
Por EL PERFIL

Esto es la inclusión financiera conforme lo define el propio Banco mundial, en otras palabras, tener a disposición el uso de transacciones, pagos, ahorros bancarios, créditos y seguros.

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El primer paso para lograrla es, obviamente, que las personas cuenten con algún tipo de cuenta bancaria (caja de ahorro, cuenta corriente, etc.) desde la cual puedan guardar su dinero, enviar y recibir pagos y, lo más importante, acceder a otros servicios financieros. Sin embargo el concepto es bastante amplio y abarca aspectos vinculados con la protección al cliente y la educación financiera: de nada sirve que una persona sea titular de una cuenta bancaria, si cuando lo necesite no pueda asesorarse sobre un préstamo personal por ejemplo.

Lamentablemente, Perú no es ejemplo mundial en este aspecto y, de hecho, es uno de los países de Latinoamérica con menor inclusión financiera. Los datos surgen del Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por el holding Credicorp en América Látina, en su ranking el país se encuentra en el penúltimo lugar de la región, que presenta un promedio de inclusión de 38.3 puntos. Los países con los niveles más altos son Panamá (52.2) y Chile (51.6). Perú se encuentra por debajo de ese promedio regional con un porcentaje de 37.9%.

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Para llegar a esos resultados, el estudio midió el acceso, uso y calidad de los sistemas financieros en siete países latinoamericanos. Analicemos cada aspecto en nuestro país:

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Al respecto de la dimensión de acceso, 70% de la población peruana no tiene acceso alguno a productos de crédito, como por ejemplo tarjetas o préstamos de todas las modalidades existentes. En este caso, para satisfacer sus necesidades de capital, 27% de los encuestados manifestaron contar con créditos por fuera del sistema formal.

En cuanto a la dimensión de uso, se apunta que 25% posee cuenta bancaria y realiza transacciones, mientras que 15% de los peruanos reciben sus salarios o ingresos por fuera del sistema financiero formal. Existe un 5% de la población encuestada que es usuaria pero reciben el dinero mediante la cuenta de otra persona. Dentro de este rubro se encuentra el aspecto de los ahorros, con resultados preocupantes en el país: 73% expresaron que no ahorran dentro del sistema financiero formal y sólo 16% de los encuestados contaría con medios formales de ahorro.

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Para analizar la dimensión de calidad, se califica del 1 al 5 la confianza y calidad del servicio. De esa forma, el sistema financiero peruano obtuvo un puntaje de 2.83. También se le dio un puntaje de 3.02 en una escala del 1 al 5 en cuanto a la facilidad para obtener un producto financiero: regular.

En líneas generales, la evaluación de imagen que se tiene de las entidades financieras tampoco es muy elevada, obteniendo un puntaje de 2.89.

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