La más destacada mejora en las telecomunicaciones actuales es, sin dudas, la tecnologĂa 5G. Se trata de la quinta generaciĂłn de conexiĂłn por datos de telefonĂa mĂłvil, de ahĂ su nombre. Ha llegado para sustituir a la 4G (cuarta generaciĂłn) que predominĂł en los telĂ©fonos inteligentes hasta este 2021.
Los cambios que traerá son notorios en cuanto a rapidez de descarga. Esta caracterĂstica será clave en su implementaciĂłn más allá de los smartphones. Será apta para computadoras de escritorio y todo tipo de aparatos con conectividad a la red incorporada. “Se esperan nuevas aplicaciones en áreas como el internet de las cosas (IoT) y máquina a máquina” (Wikipedia, 2021). Por supuesto, el 5G tambiĂ©n tiene repercusiĂłn en las maneras de hacer y consumir publicidad digital.
El salto definitivo a la movilidad
En el presente el contenido digital se disfruta principalmente a travĂ©s de los dispositivos mĂłviles. En más de un sentido, somos una sociedad que desea, compra, vende, estudia, trabaja y se relaciona a travĂ©s de los smartphones. La manufactura y las caracterĂsticas tĂ©cnicas de estos han ido mejorando a la par de la disponibilidad de softwares con mayores requerimientos y, por supuesto, de las exigencias de los usuarios.
Los modelos más novedosos de teléfonos inteligentes están siendo adaptados para procesar los beneficios del 5G: velocidad de conexión más alta, mayor calidad de imagen y video, junto a una nube incorporada para almacenar tu editor de video favorito y más aplicaciones. Con ello se solventa el problema de la capacidad de almacenamiento interno limitada de los dispositivos de cuarta generación.
Para el cierre de 2021 las proyecciones indican que el 16% de los smartphones en uso del mundo podrán conectarse al 5G. En 2023 se estima que la cifra se ubicará sobre el 43% (El Economista, 2021). Se trata de un cambio realmente significativo en estos dispositivos, pues estarán dotados de cualidades antes reservadas a computadoras con conexiones Wi-Fi de alta velocidad.
Desde soluciones a problemas cotidianos hasta la concreción de proyectos creativos, pasando por la exploración de nuevos formatos para mostrar y mostrarnos, todo estará a la mano mediante un teléfono inteligente. Lo mejor de todo es que se puede hacer sin necesidad de estar en zona Wi-Fi, una circunstancia que se traduce en una venidera expansión de sus usos y posibilidades.
Lo que se espera para la industria del marketing digital
El marketing digital y el comercio en lĂnea no están aislados de los cambios en las telecomunicaciones. De hecho, estos ámbitos están estrechamente ligados a la conectividad. Los publicistas y negociantes están obligados a implementar en sus estrategias cada nueva tecnologĂa disponible, en aras de mantenerse en el tope de la conversaciĂłn.
Dicha relaciĂłn ha sido palpable durante los Ăşltimos años, por ejemplo, en la adopciĂłn del video corto como principal formato para las campañas. La disponibilidad de herramientas como Clipchamp para crear piezas audiovisuales y compartirlas en distintas plataformas, ha sido clave, asĂ como la preferencia de los usuarios por motivos diversos. En suma, el video hoy es el contenido con mayor tráfico en lĂnea. La consecuencia inmediata la vemos en el auge del videomarketing.
El impacto directo de la tecnologĂa 5G en el mercadeo digital viene dado por el aumento en el ancho de banda. Por su parte, la velocidad de descarga alcanzará entre 10 y 20 gigabits por segundo, mientras que la 4G cuenta con un máximo de 1 gigabit por segundo. Es una enorme diferencia de inmediatez y respuesta, que se verá reflejada en:
Anuncios que se cargan al instante
Se prevé el fin de los llamados ads blocks, ya que no será necesario saltar los anuncios publicitarios para evitar la ralentización de los navegadores a la hora de consumir contenido digital.
Con una conexiĂłn 10 a 20 veces más rápida que la actual, los rebotes y demás molestias desaparecerán. El desafĂo será entonces elaborar anuncios creativos que capturen la atenciĂłn de los internautas, con el fin de conservar lugares privilegiados en los algoritmos de buscadores.
Publicidad en transmisiones en directo
El entretenimiento por streaming es una realidad actual que ha desplazado a canales más tradicionales como la TV. El streaming significa poder sintonizar mediante la web lo que ocurre aquà y ahora, o cuando me plazca. El ancho de banda que conlleva el 5G permitirá trasmisiones en vivo estables aún fuera de la cobertura de una red Wi-Fi, por lo que se incrementará su consumo móvil.
Los marketeros digitales están siendo empujados a insertarse en este mundo, haciendo la transiciĂłn de anuncios publicitarios tradicionales a formas más sutiles como la colocaciĂłn de productos. Esta es una vĂa eficiente para hacer publicidad aprovechando Netflix y otras plataformas por suscripciĂłn favoritas del pĂşblico, en las cuales no es posible insertar clips promocionales ni pop-ups.
Consiste, básicamente, en ubicar productos dentro del alcance visual de los usuarios mientras miran sus series, pelĂculas o eventos favoritos en streaming. Su eficacia radica en que se fundamenta en análisis de datos y personalizaciĂłn (El Financiero, 2021).
Por otro lado, las redes sociales con transmisiones en vivo serán el lugar ideal para las campañas de marketing digital, ya sea focalizado o por colocación de productos.
Marketing interactivo
Con el 5G serán más comunes cuestiones como anuncios en realidad aumentada e interacciĂłn con operadores en tiempo real desde el mĂłvil. Los usuarios estarán más involucrados en todos los procesos de promociĂłn y compra-venta de bienes y servicios. Esto obligará a las tiendas y empresas en lĂnea a prestar mejor atenciĂłn al cliente, con el uso de inteligencia artificial para personalizar cada fase.
Recolección de datos y métricas en tiempo real
La recolecciĂłn y análisis de datos se implementĂł hace tiempo como base de la individualizaciĂłn de la experiencia en lĂnea. Y no solo en los eCommerces, sino en casi todos los lugares del internet. El motivo es intentar retener al usuario en cada website con contenido adecuado a sus intereses. La novedad con el 5G es que se hará en directo, gracias a que la velocidad de envĂo y procesamiento de interacciones será considerablemente superior.
Lo antes expuesto indica que las marcas actualizarán en tiempo real sus bases de datos con ubicación, compras y más información acerca de cada uno de sus clientes. No solo es relevante en cuanto a la personalización de la oferta, sino a la hora de tomar decisiones de marketing oportunas.