Marketing digital

La llegada de la tecnología 5g y su efecto en el marketing digital

Una de las mayores polémicas de finales del 2020 e inicios del 2021 ha sido la implementación de la tecnología 5g. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que es una apuesta necesaria que trae consigo enormes avances en materia de telecomunicaciones y márquetin.

La más destacada mejora en las telecomunicaciones actuales es, sin dudas, la tecnología 5G. Se trata de la quinta generación de conexión por datos de telefonía móvil, de ahí su nombre. Ha llegado para sustituir a la 4G (cuarta generación) que predominó en los teléfonos inteligentes hasta este 2021.

Los cambios que traerá son notorios en cuanto a rapidez de descarga. Esta característica será clave en su implementación más allá de los smartphones. Será apta para computadoras de escritorio y todo tipo de aparatos con conectividad a la red incorporada. “Se esperan nuevas aplicaciones en áreas como el internet de las cosas (IoT) y máquina a máquina” (Wikipedia, 2021). Por supuesto, el 5G también tiene repercusión en las maneras de hacer y consumir publicidad digital.

El salto definitivo a la movilidad

En el presente el contenido digital se disfruta principalmente a través de los dispositivos móviles. En más de un sentido, somos una sociedad que desea, compra, vende, estudia, trabaja y se relaciona a través de los smartphones. La manufactura y las características técnicas de estos han ido mejorando a la par de la disponibilidad de softwares con mayores requerimientos y, por supuesto, de las exigencias de los usuarios.

Los modelos más novedosos de teléfonos inteligentes están siendo adaptados para procesar los beneficios del 5G: velocidad de conexión más alta, mayor calidad de imagen y video, junto a una nube incorporada para almacenar tu editor de video favorito y más aplicaciones. Con ello se solventa el problema de la capacidad de almacenamiento interno limitada de los dispositivos de cuarta generación.

Para el cierre de 2021 las proyecciones indican que el 16% de los smartphones en uso del mundo podrán conectarse al 5G. En 2023 se estima que la cifra se ubicará sobre el 43% (El Economista, 2021). Se trata de un cambio realmente significativo en estos dispositivos, pues estarán dotados de cualidades antes reservadas a computadoras con conexiones Wi-Fi de alta velocidad.

Desde soluciones a problemas cotidianos hasta la concreción de proyectos creativos, pasando por la exploración de nuevos formatos para mostrar y mostrarnos, todo estará a la mano mediante un teléfono inteligente. Lo mejor de todo es que se puede hacer sin necesidad de estar en zona Wi-Fi, una circunstancia que se traduce en una venidera expansión de sus usos y posibilidades.

Lo que se espera para la industria del marketing digital

El marketing digital y el comercio en línea no están aislados de los cambios en las telecomunicaciones. De hecho, estos ámbitos están estrechamente ligados a la conectividad. Los publicistas y negociantes están obligados a implementar en sus estrategias cada nueva tecnología disponible, en aras de mantenerse en el tope de la conversación.

Dicha relación ha sido palpable durante los últimos años, por ejemplo, en la adopción del video corto como principal formato para las campañas. La disponibilidad de herramientas como Clipchamp para crear piezas audiovisuales y compartirlas en distintas plataformas, ha sido clave, así como la preferencia de los usuarios por motivos diversos. En suma, el video hoy es el contenido con mayor tráfico en línea. La consecuencia inmediata la vemos en el auge del videomarketing.

El impacto directo de la tecnología 5G en el mercadeo digital viene dado por el aumento en el ancho de banda. Por su parte, la velocidad de descarga alcanzará entre 10 y 20 gigabits por segundo, mientras que la 4G cuenta con un máximo de 1 gigabit por segundo. Es una enorme diferencia de inmediatez y respuesta, que se verá reflejada en:

Anuncios que se cargan al instante

Se prevé el fin de los llamados ads blocks, ya que no será necesario saltar los anuncios publicitarios para evitar la ralentización de los navegadores a la hora de consumir contenido digital.

Con una conexión 10 a 20 veces más rápida que la actual, los rebotes y demás molestias desaparecerán. El desafío será entonces elaborar anuncios creativos que capturen la atención de los internautas, con el fin de conservar lugares privilegiados en los algoritmos de buscadores.

Publicidad en transmisiones en directo

El entretenimiento por streaming es una realidad actual que ha desplazado a canales más tradicionales como la TV. El streaming significa poder sintonizar mediante la web lo que ocurre aquí y ahora, o cuando me plazca. El ancho de banda que conlleva el 5G permitirá trasmisiones en vivo estables aún fuera de la cobertura de una red Wi-Fi, por lo que se incrementará su consumo móvil.

Los marketeros digitales están siendo empujados a insertarse en este mundo, haciendo la transición de anuncios publicitarios tradicionales a formas más sutiles como la colocación de productos. Esta es una vía eficiente para hacer publicidad aprovechando Netflix y otras plataformas por suscripción favoritas del público, en las cuales no es posible insertar clips promocionales ni pop-ups.

Consiste, básicamente, en ubicar productos dentro del alcance visual de los usuarios mientras miran sus series, películas o eventos favoritos en streaming. Su eficacia radica en que se fundamenta en análisis de datos y personalización (El Financiero, 2021).

Por otro lado, las redes sociales con transmisiones en vivo serán el lugar ideal para las campañas de marketing digital, ya sea focalizado o por colocación de productos.

Marketing interactivo

Con el 5G serán más comunes cuestiones como anuncios en realidad aumentada e interacción con operadores en tiempo real desde el móvil. Los usuarios estarán más involucrados en todos los procesos de promoción y compra-venta de bienes y servicios. Esto obligará a las tiendas y empresas en línea a prestar mejor atención al cliente, con el uso de inteligencia artificial para personalizar cada fase.

Recolección de datos y métricas en tiempo real

La recolección y análisis de datos se implementó hace tiempo como base de la individualización de la experiencia en línea. Y no solo en los eCommerces, sino en casi todos los lugares del internet. El motivo es intentar retener al usuario en cada website con contenido adecuado a sus intereses. La novedad con el 5G es que se hará en directo, gracias a que la velocidad de envío y procesamiento de interacciones será considerablemente superior.

Lo antes expuesto indica que las marcas actualizarán en tiempo real sus bases de datos con ubicación, compras y más información acerca de cada uno de sus clientes. No solo es relevante en cuanto a la personalización de la oferta, sino a la hora de tomar decisiones de marketing oportunas.

También lee

Lo más leído

Lo último