Mastodon
Este artículo es de hace 6 años
Vanellope Wilkins

La increíble historia de la niña que nació con el corazón afuera del cuerpo

La historia de Vanellope es un auténtico milagro.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Ver a esta beba es contemplar un milagro con chupete. Se llama Vanellope, y nació con el corazón, literalmente, afuera del cuerpo. Tenía 10% de posibilidades de sobrevivir. Pero casi 10 meses después, tras tres operaciones, pudo ir a su casa por primera vez.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Su tórax parecía la escena viviente de un dibujito animado. Esa en la que el personaje se enamora y el corazón se le salta y comienza a latirle por fuera. Aunque en el caso de Vanellope no había lugar para el humor.

Una malformación genética hizo que naciera sin costillas y sin esternón. Eso fue el 22 de noviembre de 2017. Su condición se llamaectopia cordis, una enfermedad extremadamente rara, definida como “una posición anormal del corazón fuera del tórax”, que puede darse de forma parcial o total. En el caso de esta beba de Nottingham, Inglaterra, el corazón estaba completamente fuera de su cuerpo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La primera medida de los médicos del hospital Leicester Royal Infirmary fue colocarle un “chaleco” especial creado con una impresora 3D que contenía el órgano y lo protegía de los posibles daños de estar expuesto. Luego fue operada tres veces. Aún restan más operaciones. Con su propio cartílago o con uno sintético, los médicos deben construirle una caja torácica.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cuando cumplió seis meses, Vanellope fue trasladada al Queen’s Medical Centre, más cerca de su hogar, en Bulwell.

“Queda a unos minutos de casa, así que podré venir a verla todos los días y traer a sus hermanos para que se involucren y aprendan cómo deben cuidarla cuando finalmente pueda vivir con nosotros”, había dicho en ese entonces su madre, Naomi Findlay (32), a la BBC. Ese momento llegó. Pero no como lo esperaban.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Para hacerse cargo en el hogar de un bebé que necesita asistencia respiratoria para vivir, los padres tienen que estar correctamente capacitados y ser competentes (ante algún imprevisto técnico)”, dijo a ese medio una de las enfermeras que atiende a Vanellope. Por eso la beba, tendrá que residir de manera permanente en el hospital y sólo podrá estar en casa con Naomi y Dean (43) en fechas especiales.

Sus papás disfrutan de tener a la beba esos momentos en casa y, dicen, no piensan en el mañana.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Es desalentador pensar ‘¿qué  pasaría si algo sale mal?’. Eso te da vueltas en la cabeza constantemente. Mejor no hacerlo”, dijo, en un video publicado por 20minutos.es. “Es un momento complicado el ambulatorio. Realmente no hay experiencia sobre estos casos”, admitió el médico cardiólogo de la beba en esas imágenes.

Con información de Clarín.

Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído