Uruguay tiene clases de aves que no pueden cazarse durante todo el año y requieren permisos especiales. Algunos de ellos son el pato picazo (Netta peposaca), pato cara blanca (Dendrocygna viduata) y pato maicero (Anas georgica).
Sin embargo, según la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) esto no se cumple.
Para esta organización sin fines de lucro, varias estancias y empresas violan reiteradamente las normas oficiales. Y no sólo eso, también ofrecen paquetes de caza incluyendo especies prohibidas.
En el comunicado que Coendu publicó hoy señala: “se revisaron al detalle las páginas webs oficiales de cada empresa/estancia, verificándose no solo la violación permanente a la normativa vigente (muchas fotos de animales cuya caza está prohibida), sino que para sorpresa, varias empresas directamente en sus textos (la mayoría en inglés) las nombraban como piezas del paquete a contratar. A lo visto se están cazando al menos 12 especies de patos cuando solo hay 3 de caza permitida, aparte de cazar otras aves protegidas.”
Cazar ciertos animales en Uruguay es posible en un período del año y con un tope máximo por día. Según Coendu esto tampoco se cumple. Incluso anuncian en su informe que la voracidad de los cazadores hace peligrar la existencia de varias especies.
Por último, en el comunicado, la ONG uruguaya resalta: Sin duda, la situación actual es otra mancha más a la marca país “Uruguay Natural”, donde incluso hay comentarios de cazadores americanos que justamente dejan entrever lo contrario, se elige Uruguay (al igual que lo elijen las empresas multinacionales) porque aquí se permite hacer el daño ambiental que en sus países no.´