Este artículo es de hace 4 años

Murió Pablo Macera

Se fue este jueves después de una vida intensa y dedicada a tejer nuestro pasado.
Paco Moreno

Lo detesté cuando se convirtió en congresista fujimorista, pero el tiempo, después de ese accidente, lo fue ubicando en el pedestal que merece. Pablo Macera será recordado por su gran aporte en activar la memoria de este país.

Hace unos pocos días me llené de nostalgia cuando encontré en mi estante de papeles un libro suyo para chicos de la secundaria que revisa la independencia y la república de esta comarca en formación.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Le saqué una foto al libro y la puse en Facebook con un breve texto y el gran ensayista Víctor Hurtado Oviedo comentó así mi mensaje:

“Macera fue mi profesor en 1970. Con algunos compañeros lo visitaba por entonces en su casa de la calle José Díaz, frente al Estadio Nacional, pero la casa ya no existe. Me hizo el honor de conocer a Jorge Basadre, cuando lo visitamos en su casa de la calle Orrantia, en San Isidro. Pablo, César Lévano y Jorge Vega fueron muy amigos. Macera era muy excéntrico, pero cordial con quienes lo incordiábamos con nuestras tertulias. Le envío un gran saludo”.

Macera fue un sanmarquino ilustre, con una inteligencia vibrante, como un fogonazo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El también sanmarquino, también historiador Manuel Burga Díaz informó sobre su partida y soltó estás verdades: “Ha fallecido Pablo Macera, el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y la dejó de lado para estudiar el Perú indígena”.

Nació en Huacho. Estudió de niño en La Salle y de jovencito en el colegio Hipólito Unanue. A los 16 años ingresó a San Marcos, donde aprendió y enseñó.

Se fue este jueves después de una vida intensa y dedicada a tejer nuestro pasado.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Seguir:
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp