Mastodon
#RompeElSilencio

Niñas, niños y adolescentes emprenden campaña para recibir educación sexual integral en sus colegios

En un video reunieron sus voces para expresarse a favor de un enfoque de la educación que considere la igualdad y la equidad de género.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Para sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la importancia de que las niñas, niños y adolescentes del país reciban una educación sexual integral, sana y respetuosa en el colegio, un grupo jóvenes que conforman la Red Infanto Juvenil (Redinjuv) ha lanzado la campaña denominada “Rompe el silencio”, la cual se busca prevenir los casos de violencia de la que son objeto a diario.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A través de un video corto, los jóvenes se mostraron a favor de una educación sexual integral en sus colegios que no solo aborde el cuidado de su sexualidad para prevenir embarazos adolescentes, sino que considere temas como la igualdad y equidad de género y la prevención de la violencia en todas las etapas de su crecimiento.

“Existen campañas donde se nos pide que nos cuidemos, pero cuando pasan situaciones de violencia, embarazos u otras agresiones entonces ¿es culpa nuestra? (…) Para algunos hablar sobre estos temas es incómodo y prefieren mirar a otro lado. En estos escenarios de violencia, la educación sexual integral es una herramienta clave para detenerla”, se expresa en el video que ya circula en las redes sociales.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Entre los mensajes de su campaña, con los hashtags #RompeElSilencio y #MiVozTienePoder, se evidencia que la exposición a la violencia no solo afecta el desarrollo mental y físico de los niños, niñas y adolescentes, sino representa un obstáculo para su vida afectando su desempeño académico, laboral y socio afectivo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Rompamos la violencia y la censura y exijamos que nos brinden una educación sexual integral, sana y respetuosa. Mi voz tiene poder”, es la frase final del video que ya ha superado las más de mil reproducciones en el primer día de su lanzamiento.

El objetivo de la campaña es lograr que las niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a una educación sexual integral en sus colegios para que conozcan cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos y esto les permita tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Según datos recientes del Ministerio Público (MP), entre enero del año 2012 y agosto del año 2023, las fiscalías de Lima registraron 18 733 casos de violencia sexual contra menores de edad. El Programa Nacional Aurora registró que 3 093 niños, niñas y adolescentes, entre los 0 y 17 años sufrieron violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo en lo que va del 2023.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído