Este 11 de enero, la Iglesia Católica conmemora a Santo Tomás de Cori (Francisco Antonio) Placidi, un presbítero perteneciente a la Orden de los Hermanos Menores.
Se distinguió por su notable austeridad de vida y su destacada labor como predicador. Además, es reconocido por haber sido el precursor de los retiros espirituales, una práctica que ha sido fundamental para el crecimiento espiritual y la reflexión personal en la tradición cristiana.
Además de Santo Tomás de Cori, también se celebra la fiesta de otros santos y mártires en este día:
- San Higinio Papa
- Santa Honorata
- San Leucio
- San Paulino de Aquileya
- San Pedro Apselami
- San Salvio
- San Teodosio, el Cenobiarca
- San Tipaso
- Beato Bernardo Scammacca
- Beato Francisco Rogaczewski
- Beato Guillermo Carter
¿Qué es el santoral?
El santoral es el conjunto de personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Los santos son personas que han vivido una vida ejemplar de fe y caridad, y que han sido reconocidas como tales por la Iglesia. Los beatos son personas que han dado muestras de santidad, pero que aún no han sido canonizadas.
¿Cómo se convierten los santos?
El proceso de canonización es un proceso largo y complejo que puede durar siglos. El primer paso es la investigación del candidato a santo, para comprobar que su vida fue realmente ejemplar y que murió en estado de gracia. Si la investigación es positiva, el candidato es declarado venerable.
El siguiente paso es la beatificación, que es la declaración oficial de que el candidato es beato. Para ello, se necesita un milagro atribuido a la intercesión del candidato. Si el milagro es reconocido por la Iglesia, el candidato es beatificado.
El último paso es la canonización, que es la declaración oficial de que el candidato es santo. Para ello, se necesitan dos milagros atribuidos a la intercesión del candidato. Si los milagros son reconocidos por la Iglesia, el candidato es canonizado.