Este 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, recordando tres manifestaciones de Jesucristo, nuestro Salvador: la adoración de los magos en Belén, el bautismo de Jesús en el Jordán, donde fue ungido por el Espíritu Santo y reconocido como Hijo por Dios Padre, y la manifestación de su gloria en Caná de Galilea, transformando el agua en vino durante las bodas.
La Epifanía representa la revelación de Jesucristo como la luz divina para todas las naciones, marcando su presencia terrenal y su propósito salvífico.
Además de la celebración de la Epifanía, también se celebra la fiesta de otros santos y mártires en este día:
- San Andrés Corsini
- San Carlos de Seze
- San Félix obispo de Nantes
- San Juan de Ribera
- San Pedro Tomás
- Santa Rafaela María del Sagrado Corazón
- Beato Andrés Bessette
- Beato Macario abad
¿Qué es el santoral?
El santoral es el conjunto de personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Los santos son personas que han vivido una vida ejemplar de fe y caridad, y que han sido reconocidas como tales por la Iglesia. Los beatos son personas que han dado muestras de santidad, pero que aún no han sido canonizadas.
¿Cómo se convierten los santos?
El proceso de canonización es un proceso largo y complejo que puede durar siglos. El primer paso es la investigación del candidato a santo, para comprobar que su vida fue realmente ejemplar y que murió en estado de gracia. Si la investigación es positiva, el candidato es declarado venerable.
El siguiente paso es la beatificación, que es la declaración oficial de que el candidato es beato. Para ello, se necesita un milagro atribuido a la intercesión del candidato. Si el milagro es reconocido por la Iglesia, el candidato es beatificado.
El último paso es la canonización, que es la declaración oficial de que el candidato es santo. Para ello, se necesitan dos milagros atribuidos a la intercesión del candidato. Si los milagros son reconocidos por la Iglesia, el candidato es canonizado.