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Sedapal le debe más de S/2 millones a más de 9 mil hogares pobres por no aplicar subsidio de agua

Sedapal inició el proceso de devolución, pero podría enfrentar sanciones que, paradójicamente, serían trasladadas a todos los usuarios
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Un reciente informe ha revelado un caso alarmante de negligencia institucional que afecta a miles de familias en situación de pobreza y pobreza extrema en Lima. Durante dos años, solo en Lima Norte más de 9 mil hogares no recibieron el subsidio al que tenían derecho, lo que generó un perjuicio económico superior a los 2 millones de soles.

José Luis Patiño Vera, director de usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), explicó al programa Punto Final de Latina que el subsidio cruzado focalizado es un beneficio diseñado para reducir las tarifas del agua a las familias más vulnerables.

José Luis Patiño Vera, director de la Dirección de Usuarios de SUNASS | Composición: EL PERFIL
José Luis Patiño Vera, director de la Dirección de Usuarios de SUNASS | Composición: EL PERFIL

"Es importante que los usuarios en extrema pobreza tengan en cuenta este derecho", señaló al indicar que estos hogares deberían pagar un promedio de 11 soles menos que el resto de usuarios al mes. Sin embargo, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2024, Sedapal dejó unilateralmente de aplicar este beneficio sin previo aviso.

De acuerdo al informe del periodista Jorge Dett, la situación ha afectado principalmente a familias en los distritos de Comas, Los Olivos, Rímac, Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carabayllo. Según SUNASS, cada hogar afectado pagó en promedio 240 soles adicionales durante este periodo.

Más de 9 mil hogares en pobreza extrema pagaron de más por agua en Lima Norte | Foto: Andina
Más de 9 mil hogares en pobreza extrema pagaron de más por agua en Lima Norte | Foto: Andina

La situación ha generado confusión entre los usuarios afectados, ya que algunos beneficiarios notaron que sus recibos de noviembre y diciembre de 2024 llegaron con un monto total de cero soles, sin recibir ninguna explicación por parte de Sedapal.

Aunque parezca insólito, la jefa de Gestión Comercial y Micromedición de Sedapal, Katia Ochoa Trucios, negó que exista responsabilidad por parte de la empresa. Sin embargo, la funcionaria reconoció que se están aplicando medidas correctivas tras la fiscalización realizada por SUNASS en 2024.

Ochoa argumentó que la complejidad de la aplicación de la tarifa subsidiada y las debilidades en la normativa actual son factores que han contribuido a esta situación. "El tema de la aplicación de la tarifa subsidiada es bien complejo. No hay responsabilidad. Existen muchas debilidades en la norma por la complejidad que tiene esto y no abarca todas las casuísticas que pueden presentarse", explicó.

Katia Ochoa Trucios, jefa de Gestión Comercial y Micromedición de Sedapal | Composición: EL PERFIL
Katia Ochoa Trucios, jefa de Gestión Comercial y Micromedición de Sedapal | Composición: EL PERFIL

SUNASS anunció que se encuentra evaluando el perjuicio económico en otros distritos de Lima, además de los ya identificados en Lima Norte., y que está considerando imponer sanciones a Sedapal por esta falta grave.

El dominical de Latina, sin embargo, destacó otro aspecto preocupante de esta situación. Según el Decreto Supremo 009-2024 del Ministerio de Vivienda, las multas impuestas a Sedapal pueden ser consideradas como parte del costo que define las tarifas finales en los recibos de agua. Esto significa que todos los usuarios terminaremos pagando por la multa que se le imponga a la empresa.

Ochoa indicó que Sedapal ha iniciado el proceso de devolución de los más de 2 millones de soles a los usuarios afectados y aseguró que están aplicando las medidas correctivas indicadas por SUNASS, incluyendo la devolución del diferencial y los intereses correspondientes.

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