Los trámites de las dispensas por no acudir a sufragar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en el Referéndum Nacional 2018 y Segunda Elección Regional, podrán efectuarse en forma descentralizada en diversos puntos de Lima y de provincias, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sin embargo, precisó el organismo electoral, solo procederán las solicitudes que están debidamente sustentadas, de acuerdo con el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.
Entre las causales consideradas en el reglamento figuran enfermedad, fallecimiento de familiar directo, robo del Documento Nacional de Identificación (DNI) en la víspera del acto de sufragio, desastres naturales o por viajes al extranjero (salud o estudios), entre otras.
Para cualquiera de estas situaciones, el ciudadano debe presentar el DNI vigente, copia simple del documento que sustente la ausencia por la causal invocada y el recibo de pago hecho en el Banco de la Nación o en la caja de la sede de Nazca (tributo 01465) por la suma de 22.35 soles (dispensa) y 22.15 (justificación).
Con el fin de evitar aglomeraciones en la sede central del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070, Lima), el JNE ha dispuesto una atención descentralizada en centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Lima Norte (cruce de la Av. Tomás Valle con Panamericana Norte, Independencia), del Callao (Av. Oscar Benavides Nº 3866, Bellavista) y Lima Este (Av. Ancash N° 2151, El Agustino).
La atención presencial se dará, además, en la sede central del JNE en Lima y en la sede de Nazca (jirón Pachacútec N° 890, Jesús María). En ambos lugares, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Asimismo, los omisos al voto pueden presentar su solicitud de dispensa en línea a través de https://dispensavirtual.jne.gob.pe. También pueden realizar consultas sobre este tema al Call Center 01-311-1717, de 8:00 a 16:00 horas.
El JNE informó que las Oficinas Desconcentradas (OD) del organismo electoral también tienen competencia para resolver las solicitudes de dispensas o justificaciones. En tanto, los 93 jurados electorales especiales (JEE) servirán como mesas de partes para la recepción de solicitudes.