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PerĂș debuta con stand propio en el MarchĂ© du Film de Cannes y apuesta por su riqueza cultural

El PerĂș destaca en Cannes con su riqueza natural, arqueolĂłgica y cultural, ofreciendo escenarios Ășnicos para el cine internacional.
David SĂĄnchez
Cannes (Francia)

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Tiempo de lectura: 33 segundos

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En el corazĂłn del prestigioso Festival de Cannes, donde el cine mundial converge para negociar, colaborar y soñar, PerĂș ha hecho una entrada histĂłrica. Por primera vez, el paĂ­s andino cuenta con un stand propio en el MarchĂ© du Film, un logro que Rosario Pajuelo Escobar, directora y consejera econĂłmica comercial de PROMPerĂș para Francia y Suiza, describe con orgullo.

“Es la primera presentaciĂłn que esperamos sea continua, consecuente en los prĂłximos años, creciendo de manera sostenida como merece nuestro paĂ­s, la civilizaciĂłn mĂĄs antigua de AmĂ©rica y la segunda mayor del mundo”, dice.

Rosario, funcionaria pĂșblica del Ministerio de Comercio, Seguridad y Turismo, lidera desde ParĂ­s la misiĂłn de PROMPerĂș, la Agencia de PromociĂłn de Exportaciones, Turismo e Inversiones. Su trabajo abarca la promociĂłn del turismo y, en Cannes, la exhibiciĂłn de las locaciones fĂ­lmicas peruanas. Con mĂĄs de 15,000 visitantes y 140 paĂ­ses presentes en el mercado, el stand peruano de 15 mÂČ es un hito administrativo y estratĂ©gico.

“Tener un stand es un proceso que requiere un sustento tĂ©cnico, evaluar impactos, costos, la competencia. AquĂ­ viene el mundo entero a competir, a hacer contactos, colaboraciones, porque estamos en un mundo colaborativo”, explica Rosario, destacando la importancia de la diversidad en las coproducciones cinematogrĂĄficas.

Conseguir este espacio no fue sencillo. Durante años, cineastas peruanos asistĂ­an al festival de forma independiente, apoyados por entidades como Ibermedia. Sin embargo, la ausencia de un stand oficial era un “gran vacĂ­o” para la industria fĂ­lmica nacional.

En 2024, Rosario realizĂł una visita de prospecciĂłn para elaborar un estudio de factibilidad, analizando experiencias de paĂ­ses como RepĂșblica Dominicana, PanamĂĄ, Chile, Colombia, Ecuador, MĂ©xico, Costa Rica y Uruguay. “Entrevistamos a cada uno para ver cĂłmo habĂ­an comenzado. Todos concluimos que es un proceso que toma años congregar, integrar”, detalla.

A diferencia de competidores que ofrecen incentivos fiscales como el rebate, PerĂș apuesta por sus riquezas naturales y culturales, respaldadas por el financiamiento de DAFO, la autoridad del Ministerio de Cultura que apoya producciones audiovisuales.

El stand, aprobado tras un anĂĄlisis de benchmarking y el respaldo de la direcciĂłn de turismo de PROMPerĂș, presenta 10 regiones bajo el lema “Locaciones inesperadas donde las historias pueden hacerse realidad”.

Desde las ruinas de Chan Chan en La Libertad, “los reinos del norte maravillosos precolombinos”, hasta la AmazonĂ­a de Loreto, “el paĂ­s mĂĄs amazĂłnico del planeta”, PerĂș ofrece arqueologĂ­a, naturaleza y biodiversidad. Rosario enumera con entusiasmo: “Machu Picchu, Arequipa con el volcĂĄn Misti, las playas de Piura, el cañón de Chuto en JunĂ­n, la fortaleza de KuĂ©lap en Amazonas, donde se pueden tocar las nubes”. Lima, capital gastronĂłmica mundial, y Huancayo, con sus nevados, completan un mosaico de escenarios Ășnicos.

El debut peruano coincide con un momento de efervescencia cultural. La elecciĂłn de un papa peruano, nacionalizado tras 40 años en Piura, Chulucana y Chiclayo, ha generado celebraciones masivas. “Es una bendiciĂłn. Sus primeras palabras en español fueron un homenaje a Chiclayo, ese pueblo fervoroso que lo acompaĂ±Ăłâ€, cuenta Rosario, destacando la conexiĂłn espiritual del paĂ­s.

Este fervor se refleja en el cine: el actor francĂ©s RaphaĂ«l Quenard estrena en Cannes I Love PerĂș, un documental sobre un viaje de autodescubrimiento en el paĂ­s, presentado en la secciĂłn Cannes Classics. “Es un mensaje de espiritualidad que va con lo del Papa. Somos un paĂ­s muy creyente, tolerante, que busca espiritualidad”, añade.

La prensa francesa ha celebrado la llegada de PerĂș, un paĂ­s admirado en Francia, donde la expresiĂłn “c’est le PĂ©rou” evoca lo extraordinario. Rosario lo explica: “Somos queridos por nuestras civilizaciones milenarias, por la papa que salvĂł a Europa de la hambruna, la quinua, la quinina contra la malaria, el palo santo que purifica”.

Para cerrar esta primera incursiĂłn, PROMPerĂș organiza un cĂłctel de networking el 17 de mayo a las 17:30 en el stand, con pisco, ceviche y mĂșsica peruana. “Es un paso importante. Un paĂ­s tiene que crecer gradualmente, adquiriendo experiencia”, concluye Rosario, soñando con que PerĂș, algĂșn dĂ­a, sea el invitado de honor en Cannes.

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Colaborador de EL PERFIL
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Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematogråfica (FIPRESCI) y de l'Académie des LumiÚres, de la prensa internacional en Francia.