Domingo, 2 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima
Domingo, 2 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima

Amistosos ante Panamá y Jamaica

Pupilos de Gareca se alistan para choque contra Panamá y la Covid amenaza

Partido amistoso de la selección contra su similar de Panamá se jugará en el estadio Nacional de Lima el 16 de enero.

Faltando menos de una semana para los amistosos internacionales ante las selecciones de Panamá y Jamaica, Gareca alista a sus pupilos que enfrentarán a estas dos selecciones. Al no ser una fecha FIFA, algunos jugadores que militan en el extranjero no podrán ser parte de esta convocatoria por falta de permiso.

Los partidos se jugarán el 16 y 20 de enero con Panamá y Jamaica respectivamente. Ambos encuentros se disputarán en el coloso José Díaz de Lima. Todo esto a fin de que los seleccionados estén preparados para los encuentros de clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

A pocos días de la primera presentación de la selección peruana en este 2022, se encendieron las alarmas por presencia de casos COVID en el equipo. Hubo mucha polémica por la asistencia a la fiesta irresponsable por el cumpleaños de Paolo Guerrero. Sin embargo, los contagios en la selección no tuvieron nada que ver con dicha fiesta. La Federación Peruana de Fútbol declaró que no serán desconvocados los jugadores que presentan síntomas de la COVID.

Aún no se sabe con exactitud quiénes son los dos jugadores contagiados. Por el momento, ambos no se encuentran en los entrenamientos del grupo. Lo único que se dio a conocer es que ambos pertenecen al club Sporting Cristal. El cuadro cervecero aportó a la convocatoria con seis jugadores: Horacio Calcaterra, Jesús Castillo, Gianfranco Chávez, Christofer Gonzales, Nilson Loyola y Jhilmar Lora.

Estos amistosos no son fecha FIFA, así que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores, pero este encuentro será un partido estratégicamente relevante para los jugadores que estén fuera de ritmo o de vacaciones.

Los defensores Alexander Callens, Pedro Gallese y Marcos López fueron los primeros en recibir el visto bueno por parte de sus clubes. La Major League Soccer no tendrá movimiento hasta el 26 de febrero, por eso los peruanos de esa liga necesitan llegar con minutos para los duelos ante Colombia y Ecuador.

En las últimas horas, se supo que Sergio Peña y Andy Polo tendrían también el consentimiento por parte de sus clubes. A último momento Edison Flores recibió el permiso de su club para que dispute los partidos amistosos con la selección. Yoshimar Yotún único seleccionado que entrena con la selección en condición de invitado hasta que su club le dé el “okey” correspondiente para enfrentar los partidos.

Siguiendo con las grandes ligas del mundo que también cuentan con jugadores peruanos, muchos de ellos se quedaron sin oportunidad de jugar la fecha doble de amistosos en el caso de Christian Cueva (Al Fateh) y André Carrillo (Al Hilal), que militan en Arabia Saudí. El club de Culebra se prepara para los partidos del mundial de clubes.

Quedaron fuera de la convocatoria de Gareca los jugadores de la Liga Mexicana: Pedro Aquino (América) y Anderson Santamaría (Atlas) por ser piezas claves de sus clubes. Toma por sorpresa la ausencia del mediocampista Raziel García, que llega como flamante fichaje al club Deportes Tolima del fútbol colombiano.

Miguel Trauco (Saint Etienne) de Francia, Luis Abram (Granada C.F) y Renato Tapia (Celta de Vigo) de España, no figuran en la nómina de convocatoria por la reanudación de actividad de sus respectivas ligas. Tapia, una de las cartas más importantes de la selección peruana, se lesionó un ligamento de la rodilla izquierda defendiendo los colores de Celta de Vigo. Se trata de una lesión que podría alejarlo de las canchas durante un periodo de 4 a 6 semanas, esto le dejaría sin posibilidad de jugar los partidos clasificatorios ante Colombia y Ecuador.

Hay novedades sorprendentes entre los convocados del medio local como el portero de Alianza Lima Ángelo Campos, figura destacada en cada partido que le tocó disputar en su club, también será una oportunidad para que las jóvenes promesas como Jhilmar Lora (21 años), Oslimg Mora (22 años) y Luis Ibérico (23 años) puedan tener mayor experiencia. La convocatoria a última hora de Jairo Concha (22 años), deja abierta la posibilidad de jugar por primera vez con la camiseta blanquirroja en el pecho de manera adulta, ya que ha sabido demostrar su talento representando al país en torneos de menores.

Ricardo Gareca siempre ha demostrado tener una visión ganadora, pensando siempre para el futuro de la selección. Con estos dos encuentros amistosos tendrá la oportunidad de probar nuevas cartas de jugadores en el equipo. El planteo táctico para estos dos encuentros estaría conformado por algunas jóvenes promesas, claro, acompañando a estos con jugadores que son un referente que ya cuentan con una experiencia en la selección nacional todo esto para mantener un equilibrio dando un mayor aporte a los nuevos valores del futbol. Basados en los convocados, se podría ya ir pensando en un posible esquema, pero claro la última palabra la tiene Ricardo Gareca.

Panamá y Jamaica parecen rivales muy fáciles al ser selecciones que no tienen mucha competitividad futbolística, pero siempre son las selecciones fáciles que nos hacen ver que a la selección peruana aún le falta mucho para que tenga un potencial futbolístico de alta competitividad. Ahora es el momento y la oportunidad perfecta de que los pupilos de Ricardo Gareca demuestren por qué son convocados a la selección nacional. Uno de ellos es Alex Valera el cual tiene que quitarse la maldición de encima y empezar a hacer goles, si no llega a cumplir con anotaciones ante la defensa de Panamá y Jamaica, su futuro en la selección será incierto.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último