Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

Asesinados dos guerrilleros desmovilizados en Colombia

Dos ex guerrilleros de las FARC fueron asesinados en Colombia en días recientes. Organizaciones sociales advierten sobre el aumento de la violencia y piden protección para los líderes comunitarios amenazados.
Europa Press

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 26 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

Dos antiguos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido asesinados en los últimos días en Colombia, según han denunciado organizaciones sociales.

Yidwar Mondragón, firmante del Acuerdo de Paz de Candelaria Valle, fue asesinado en el sector 14 Manzanares, Corregimiento de Juanchito, del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, el 26 de junio por individuos armados.

Mondragón era portavoz de la Mesa de Diálogo y de contribución a la Paz con los prisioneros del estallido social de la cárcel de Palmira. "El firmante había solicitado protección desde julio del año 2024 a la Unidad Nacional de Protección y remitió la solicitud hacia el Ministerio del Interior, debido a las constantes amenazas en su contra", ha denunciado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

La segunda víctima mortal es Marco Emilio Jaramillo, asesinado el 27 de junio mientras se dirigía de Florida hacia la zona del Llanito, sector de la vereda Cañas Arriba, cuando fue interceptado por sicarios que se desplazaban en motocicletas y le dispararon en varias ocasiones.

Jaramillo fue miembro del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Monterredondo y se destacó en su trabajo como comunero y miembro activo de la Junta de Acción Comunal de Pueblo Nuevo, zona rural de Florida.

La Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pueblo Nuevo y la Organización Campesina de Florida, Valle del Cauca, han lamentado la muerte. "Con profundo dolor e indignación, rechazamos y denunciamos el asesinato del comunero, campesino Marco Emilio Jaramillo Penagos. Este asesinato no es un hecho aislado. Se trata de una acción selectiva contra el campesinado organizado, contra quienes han decidido defender su territorio, su derecho a vivir en paz y a vivir dignamente. Hoy, la violencia vuelve a arrebatarle la vida a un hombre de bien, trabajador, y comprometido con su comunidad", han denunciado.

La Defensoría del Pueblo ya había advertido el escenario de riesgo por la presencia de dos grupos armados ilegales que operan en la zona: el Frente Adán Izquierdo y Frente Dagoberto Ramos, leales al dirigente insurgente 'Iván Mordisco' y el Frente 57 Yair Bermúdez, disidencia con presencia en la cordillera central, no solo en el centro del Valle del Cauca.

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.