Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunas partes del contenido podrían haber sido editadas por un periodista de EL PERFIL.

Chile respalda la demanda contra Israel presentada por Sudáfrica ante la CIJ

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este domingo que su Gobierno respaldará la acusación...
Europa Press
Por
Europa Press
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España...

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este domingo que su Gobierno respaldará la acusación de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales de 2023.

"Además del apoyo humanitario que hemos brindado al pueblo palestino, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante el Tribunal Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la CIJ de La Haya, en el marco de la Convención Sobre Genocidio de la ONU", ha informado Boric durante un discurso en el Congreso Nacional.

De este modo, el Ejecutivo chileno se suma a los Gobiernos de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Malasia, Turquía, Egipto, entre otros que ya han manifestado su apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ.

"Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos, ya se cuentan más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada", ha añadido el mandatario.

Por otra parte, el Ejecutivo chileno ha informado de que "valora" y apoya la propuesta de alto el fuego presentada este viernes por Estados Unidos y suscrita, además, por los Gobiernos de Egipto y Qatar, que incluye la liberación de los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria.

"Este acuerdo representa un nuevo esfuerzo por poner término a la crisis en Medio Oriente y constituye una oportunidad real para afianzar la convivencia pacífica y duradera entre Palestina e Israel, avanzando a la implementación sostenible de la propuesta de solución de los dos Estados", reza el comunicado.

El Gobierno de Chile ha reiterado su voluntad de "velar" por el cese al fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, así como su apoyo a la solución de dos Estados y al fin de la ocupación en los Territorios Palestinos Ocupados. Asimismo, ha pedido la liberación "inmediata y sin condiciones" de los rehenes israelíes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.