El presidente argentino Alberto Ángel Fernández anunció este miércoles que Argentina y México producirán para toda Latinoamérica, excepto Brasil, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, lo que va a permitir a los países distribuirla entre su población “entre 6 y 12 meses antes”.
Se realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la intención se abastezca a Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021 con entre 150 y 250 millones de dosis.
El mandatario resaltó que la vacuna “se encuentra en la fase 3 de desarrollo” y precisó que “se irán distribuyendo equitativamente entres los países que así lo demanden”.
“La vacuna es un alivio para el futuro, no para el presente”, advirtió el presidente y llamó a argentinos y latinoamericanos a continuar cumpliendo los protocolos de seguridad. “En el presente esto no cambia nada, debemos ser lo más sensatos posible al analizar este problema”, agregó.
Alberto contó que la producción latinoamericana se trata de “un emprendimiento privado que contó con el apoyo financiero de la fundación Slim y convirtieron este proyecto en uno sin fines de lucro”. “Es una muestra muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público en forma conjunta”, destacó.
Fernández comunicó que cada dosis no costará más de U$S 4. “Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella”, dijo.
La Universidad de Oxford avanzó en la fórmula denominada AZD1222 en colaboración con AstraZeneca y los primeros resultados arrojados fueron exitosos, por lo que ya se encuentra en la fase III de ensayos. Según un análisis realizado con 1077 voluntarios y publicado en la revista científica The Lancet, la vacuna no presentó efectos colaterales y generó en el 95% de los participantes un aumento en los anticuerpos contra el Covid-19.