Este artículo es de hace 5 años

Docentes argentinos irán a paro en reclamo de mejora salarial

El miércoles 6 y el jueves 7 habrá movilizaciones del gremio, mientras que el viernes 8 de marzo los profesores se adherirán al paro internacional por el Día de la Mujer.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Ante la falta de un acuerdo salarial, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional de 72 horas a partir del 6 de marzo próximo, día en que iba a comenzar el año escolar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, que agrupa a los principales gremios de docentes del país suramericano, dijo en conferencia de prensa que “en una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes”.

Por “paritarias” se conoce a las mesas de negociación que los profesores sostienen con las autoridades de cada provincia a fin de aumentar los salarios para compensar la inflación.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Alesso indicó que la CTERA reclama una “paritaria nacional”, como lo dicta la Ley de Financiamiento Educativo, instancia de negociación que eliminó el Gobierno del presidente Mauricio Macri por decreto el año pasado, de acuerdo con un reporte del diario Página 12.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La CTERA se ausentó de la mesa de negociación que el ministro argentino de Educación, Alejandro Finocchiaro, mantuvo este jueves con otros sindicatos docentes (entre ellos UDA, Amet y CEA), con los que acordó un piso salarial de 15 mil pesos (alrededor de 383.4 dólares) mensuales.

Los profesores agrupados en la CTERA reclaman la recuperación de su poder adquisitivo luego que esta nación latinoamericana registró el año pasado una inflación de 47.9 por ciento.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires ofrecieron un incremento ligado a la inflación más un 5 por ciento al final del año, propuesta rechazada por la CTERA, debido a que existe una descompensación de unos 15 puntos debido a que -argumentaron- el aumento recibido en 2018 fue de 30 por ciento.

Archivado en
Lo último