Este artículo es de hace 6 años

Donald Trump no quiere que la nacionalidad sea automática para los nacidos en Estados Unidos

El presidente estadounidense lo justifica en la llegada de inmigrantes embarazadas, escalando en su retórica xenófoba para las próximas elecciones.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado al programa Axios, de la cadena HBO, que está preparando una orden ejecutiva (figura más o menos equivalente al decreto ley en España) para que aquellos que nazcan en los Estados Unidos no sean declarados automáticamente como ciudadanos estadounidenses, según informa el diario New York Times, que atribuye ese gesto a una “maniobra días antes de que se celebren las elecciones de mitad de legislatura [donde se renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado], para activar a sus bases usando a los inmigrantes y a la inmigración”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Trump declaró a Axios que: “Somos el único país del mundo donde una persona llega, tiene un hijo y ese bebé es, básicamente, un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todas esas ventajas, es ridículo, ridículo y tiene que terminar”, lo que es una afirmación falsa, dado que casi todos los países de América Latina conceden la nacionalidad a los nacidos en su territorio, así como Reino Unido, Francia y España -con restricciones- en Europa.

Aún así no está claro que la posible orden ejecutiva de Trump -que cumpliría una vieja obsesión del sector más conservador del Partido Republicano-, no entre en contradicción con la 14ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que reza textualmente: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y por tanto, sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de los Estados Unidos y del Estado en el que residan”:

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, Trump ha comentado a Axios que sus asesores interpretan dicha enmienda como sólo aplicable a aquellas personas que han entrado de manera legal y son residentes regularizados de los Estados Unidos.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído