MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) – El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha anunciado este viernes durante una protesta en Lima su intención de presentarse a las próximas elecciones generales de 2026, pese a estar inhabilitado de toda función pública.
“Vamos a ser candidatos en 2026 (…). Hay un colectivo, una masa ciudadana muy importante que respalda nuestra candidatura (…) Tenemos toda la voluntad de participar”, ha declarado el exmandatario en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Andina.
Vizcarra ha realizado estas declaraciones a pesar de que en mayo de 2022 fue inhabilitado durante diez años por el Congreso por presuntamente haber mantenido vínculos con empresas privadas durante el ejercicio de sus funciones como ministro de Transportes bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.
El expresidente (2018-2020) ya fue inhabilitado por otros cinco años en abril de 2021 por haberse vacunado en secreto contra la Covid-19.
El Poder Judicial ha denegado la pretensión del líder del partido Perú Primero de revertir dicha inhabilitación, por lo que seguirá apartado de toda función pública, según ha indicado la citada agencia.
El anuncio ha tenido lugar durante la protesta que ha tenido lugar este viernes en Lima y otros puntos del país, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) para pedir el aumento del salario mínimo.
Durante la marcha, Martín Vizcarra ha cargado contra el Gobierno de Dina Boluarte por los “muchos abusos, muchos atropellos contra la población y (…) por que la delincuencia aumente día a día, que no haya puestos de trabajo para la juventud, que el Congreso trate de capturar las diversas instituciones”.
“Llega un momento en el que la población tiene que decir basta ya. Y nosotros lo estamos haciendo de manera organizada a través de un partido político (Perú Primero), pero somos ciudadanos que reclamamos de manera enérgica pero pacíficamente”, ha dicho en declaraciones a la cadena Canal N.