Desafía a Biden

El gobernador de Texas afirma que mantendrá los arrestos de migrantes pese a la suspensión de la ley migratoria

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirma que continuará con los arrestos de migrantes y la construcción de un muro fronterizo a pesar de la suspensión de la ley migratoria por un tribunal federal. La ley SB4 castiga el cruce ilegal con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares.

Europa Press
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha afirmado este miércoles que mantendrá los arrestos de personas migrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, pese a la suspensión de la controvertida ley migratoria por parte de un tribunal federal de apelaciones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Mientras continúa la lucha en los tribunales para mantener la ley SB4, Texas seguirá deteniendo a migrantes irregulares por allanamiento de morada”, ha declarado a través de su perfil personal de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En este sentido, Abbott ha señalado que las fuerzas de seguridad estatales han realizado más de 41.000 “arrestos criminales”. La ley fue promulgada en diciembre, pero por el momento no ha entrado en vigor debido la disputa legal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Por otro lado, el gobernador ha señalado que siguen “construyendo un muro fronterizo, utilizando a la Guardia Nacional para erigir alambre de púas para repeler a los migrantes y manteniendo las barreras de boyas en el río (Bravo)”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En la víspera un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la ley apenas horas después de que el Tribunal Supremo levantara un bloqueo anterior, lo que a afectos prácticos permitía a las autoridades estatales implementar la medida.

La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 –conocida como SB4–, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria. Abbott mandó transportar en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Nueva York.

Las autoridades del estado instalaron una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para evitar que los migrantes crucen hacia territorio estadounidense. Abbott ha impulsado otras iniciativas contra la migración, tales como el despliegue de alambre de púas de kilómetros en los pasos más transitados o la creación de puestos de control.

Sobre la firma
Avatar photo
Europa Press Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Lo último