El saliente gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llamó a un sucesor elegido el viernes cuando renunció luego de protestas masivas, en una medida que probablemente desencadenará una nueva crisis política en el territorio estadounidense.
La oficina de Rosselló dijo que el abogado Pedro Pierluisi había jurado como gobernador a pesar de la controversia en torno al nombramiento.
Más temprano, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó al ex representante ante el Congreso de los Estados Unidos con 26 votos contra 21 para el cargo de secretario de Estado, el primero en la línea para suceder a un gobernador.
Sin embargo, el Senado, que está en receso, todavía no ha votado para confirmar el nombramiento. Está previsto considerar el asunto la próxima semana.
Algunos legisladores han argumentado que debido a que la legislatura no estaba en sesión cuando se designó a Pierluisi, él ya era secretario de Estado. Otros han dicho que aún necesita ser confirmado por ambas cámaras.
Pero en una conferencia de prensa el viernes por la noche, Pierluisi reconoció que su nombramiento primero debe ser aprobado por el Senado el miércoles.
“Si no soy ratificado, el segundo en la fila, el secretario de justicia de Puerto Rico, se hará cargo de la gobernación”, señaló a los periodistas.
¿Desafío del senado?
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sugirió que desafiaría la sucesión.
“Él [Rosselló] no respetó los deseos de la gente. De hecho, se burló de ellos usando nuevos cómplices”, dijo Schatz en Twitter. “La falta de respeto, la mentira, el comportamiento poco ético e ilegal se volvió viral”, aseguró.
Schatz y algunos otros senadores han argumentado que, según la ley, la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, debería tener éxito como gobernadora en ausencia de un secretario de Estado. Sin embargo, ella señaló que no tiene interés en el puesto.
Los expertos legales indican que el secretario de estado debe ser aprobado por la Cámara y el Senado.
La crisis política se produce después de que Rosselló se vio obligado a renunciar después de semanas de protestas contra su mal gobierno y luego de que se publicaran audios en los que él junto a otros 11 hombres se burlaban de las mujeres, los homosexuales y las víctimas del huracán María.
La administración de Rosselló también fue criticada por corrupción y un mal manejo de las secuelas del huracán, que dejó más de 3.000 muertos en 2017.
Algunos legisladores han cuestionado a Pierluisi sobre su papel anterior como asesor de una junta de control creada por el Congreso de los Estados Unidos para controlar las finanzas del territorio después de que se declarara en bancarrota. Pierluisi dice que no hay conflicto de intereses.