Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Colombia

El Gobierno de Colombia y el ELN firman un acuerdo para incluir a los ciudadanos en el proceso de paz

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este sábado en Caracas un...

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este sábado en Caracas un acuerdo para garantizar la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz que se iniciaron hace 18 meses.

Desde Venezuela, las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla se han comprometido a seguir participando en la Mesa de Diálogo de Paz y han acordado incluir la participación ciudadana en el proceso de paz, siendo este el primero de los seis puntos que ambas partes fijaron en la agenda y que consideran como “el corazón” de las negociaciones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El pacto pone el foco en la necesidad de representar a “todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación” y, por tanto, en la búsqueda de la mayor participación posible, en lo que, afirma, será “un proceso histórico sin precedentes”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El acuerdo es el resultado de 78 encuentros que han reunido bajo el Comité Nacional de Participación (CNP) a más de 8.500 representantes de organizaciones sociales de 30 sectores distintos y 3.217 organizaciones de todas las regiones del país. Asimismo, se celebraron reuniones en 19 cárceles del país y se incluyó a la diáspora de 14 países de América Latina, Norteamérica y Europa.

El documento de diez páginas plantea cuatro grandes ejes de transformaciones: en el régimen político, en el modelo económico, en la política ambiental y en la educación y cultura. “Este Acuerdo es un avance y un paso importante hacia (…) un Gran Acuerdo Nacional, entendido como camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar los múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz”, reza el acuerdo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La firma se ha producido pese a que el pasado lunes el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que no se avanzaría en acuerdos con el ELN hasta que no se comprometiera a abandonar el secuestro, crimen que la guerrilla anunció que retomaría el pasado 7 de mayo.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído