El partido al que pertenecĆa el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado el miĆ©rcoles a tiros tras un mitin en Quito, ha reclamado la creación de una comisión internacional para investigar el crimen: "No vamos a permitir que la narcopolĆtica siga campante y se burle una vez mĆ”s de la justicia".
La formación ha expresado en un comunicado su "infinito dolor" por el asesinato de quien consideran un "hĆ©roe", que "dio su vida" por hacer de Ecuador un paĆs "seguro, sin mafias". "Fernando luchó hasta su Ćŗltimo aliento por salvarnos de este estado de maldad e impunidad en el que estamos atrapados. Si para algo debe servir su sacrificio es para enterrar a las mafias, a los delincuentes disfrazados de polĆticos", ha seƱalado.
Por ahora, el Movimiento Construye se reserva "unas horas de luto" para lamentar el fallecimiento de Villavicencio, pero ya ha adelantado que "con la misma determinación" que caracterizaba al difunto candidato anunciarÔn próximamente "las decisiones pertinentes" en relación a la jornada electoral del 20 de agosto, en la que Ecuador elegirÔ a su presidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional.
Dicho proceso sigue adelante, por lo que el partido debe decidir si nombra a un nuevo candidato presidencial. Villavicencio se presentaba acompañado por Andrea GonzÔlez Nader como aspirante a la Vicepresidencia, si bien ésta tampoco se ha pronunciado sobre su posible postulación como cabeza de fórmula.
Comienza el velatorio
El cadĆ”ver del candidato presidencial ha sido trasladado este jueves por la maƱana al tanatorio, despuĆ©s de que la familia estipulase expresamente quiĆ©n podĆa reclamar el cuerpo tras permanecer durante horas retenido en oficinas de la FiscalĆa.
La FiscalĆa ha explicado en redes sociales que "por pedido de la esposa" de Villavicencio, Verónica Sarauz, el cuerpo sólo fuese entregado a dos personas "de su confianza", una de las cuales ha sido identificada como la abogada. Finalmente, los restos del candidato han llegado a un centro del norte de la capital que inicialmente ha quedado restringido a la familia.
La responsable del centro ha explicado ante los medios que en las próximas horas se harĆ”n pĆŗblicos los detalles del funeral por el polĆtico asesinado, segĆŗn la cadena Ecuavisa.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en todo el paĆs por este crimen, que se ha saldado inicialmente con seis detenidos, segĆŗn el Ministerio PĆŗblico. El asesinato ha sacudido la campaƱa electoral a poco mĆ”s de una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias y ha puesto de nuevo de manifiesto la creciente inseguridad en el paĆs sudamericano.