Asesinato de Fernando Villavicencio

HRW ve en el asesinato de Villavicencio “una llamada de atención urgente para la democracia” ecuatoriana

HRW ha recordado que el crimen organizado está "poniendo en peligro" la vida de la población y la estabilidad de las instituciones.
Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha lamentado el asesinato del político ecuatoriano Fernando Villavicencio, candidato a las próximas elecciones presidenciales, advirtiendo de que este crimen es en realidad “una llamada de atención urgente para la democracia” del país sudamericano, que ha registrado un aumento de la violencia en estos últimos meses.

La directora de HRW para las Américas, Juanita Goebertus, ha reclamado en un comunicado “políticas de seguridad urgentes y respetuosas de los Derechos Humanos para proteger a los ecuatorianos de manera efectiva””, teniendo en cuenta que el aumento del crimen organizado está “poniendo en peligro” la vida de la población y la estabilidad de las instituciones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, ha cuestionado medidas como el estado de excepción, decretada por el presidente Guillermo Lasso para todo el país tras el asesinato de Villavicencio. En este sentido, ha recordado que este tipo de iniciativas “no han hecho que los ecuatorianos estén más seguro” y ha pedido, en cambio, “una política de seguridad eficaz y legítima que proteja a sus ciudadanos y que busque desmantelar a los grupos de delincuencia organizada”.

Entre 2021 y 2022, la tasa de homicidios de Ecuador pasó de 13,7 a más de 25 por cada 100.000 habitantes, un dato sin precedentes que previsiblemente aumentará este año. Dos de cada tres ecuatorianos no se sienten seguros al caminar solos por la noche, según una encuesta sobre seguridad realizada en 2022 por la firma Gallup.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Europa Press Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp