Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Chile

El PIB de Chile creció un 2,3% en el primer trimestre del año

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,3% en el primer trimestre del año, respecto al mismo...

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) – El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,3% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, según ha divulgado este lunes el Banco Central de Chile a través del informe de Cuentas Nacionales de Chile.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna aumentó un 2%, reflejo de un mayor consumo e inversión. En contraste, la formación bruta de capital fijo se redujo un 6,1%, en particular en su componente de maquinaria y equipo.

Por su parte, el consumo de los hogares presentó una variación del 0,6%, producto de un mayor gasto en servicios y en bienes no durables, mientras que el consumo de bienes durables cayó. El consumo de gobierno también contribuyó al resultado (4,3%).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Respecto del comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3,2% y las importaciones lo hicieron en 1,6%. En el primer caso, el resultado se explicó por mayores envíos de bienes, en particular de productos frutícolas y mineros –carbonato de litio y cobre–. En cuanto a las importaciones, estas fueron impulsadas por las internaciones de bienes industriales, destacando los combustibles y vestuario y calzado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde la perspectiva del gasto, minería impulsó el crecimiento del PIB del primer trimestre, con una expansión del 1,1%. Le siguieron transportes y restaurantes y hoteles, con aumentos del 7% y 3%, respectivamente.

Por el contrario, cuatro grupos de actividad tuvieron un desempeño negativo durante el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior. Mientras que la actividad pesquera cayó un 10%, los servicios empresariales se contrajeron un 1,4%, construcción un 1,1% y comercio un 0,4% interanual.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído