Mastodon
jueves, 20 de agosto de 2026
El presidente del Constitucional de Bolivia acusa a los polĂ­ticos de intentar “tomar” la corte y “descabezarla”
Noticia servida automĂĄticamente por Europa Press

El presidente del Constitucional de Bolivia acusa a los polĂ­ticos de intentar “tomar” la corte y “descabezarla”

Gonzalo Hurtado advirtiĂł sobre el hostigamiento polĂ­tico hacia el poder judicial y reafirmĂł su compromiso con la democracia boliviana.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Bolivia. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Bolivia. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

El presidente del Constitucional de Bolivia acusa a los polĂ­ticos de intentar “tomar” la corte y “descabezarla”. Por Europa Press.

El presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Gonzalo Hurtado, ha acusado a los lĂ­deres polĂ­ticos de intentar “tomar” la corte y “descabezarla” a tan solo dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia tras una primera votaciĂłn que se saldĂł con Rodrigo Paz y Tuto Quiroga como ganadores.

AsĂ­, ha alertado de que a pesar del “hostigamiento” sufrido por el poder judicial, se compromete “con la democracia y el derecho de todos los bolivianos a acudir a las urnas”, segĂșn informaciones recogidas por el diario ‘La RazĂłn’.

“No entraremos en disputa pĂșblica respecto a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Romer Saucedo, que no solo hace exigencias que no le corresponden sino que pretende iniciar una persecuciĂłn judicial contra algunas autoridades con el objetivo de crear un vacĂ­o de poder”, ha aseverado en relaciĂłn a un posible caso de ‘lawfare’.

Hurtado ha señalado que se han tomado medidas para “evitar que la polĂ­tica tome el poder judicial y no se deje sin servicio al pueblo”, al tiempo que ha denunciado presiones: “el Constitucional es el centro de fuertes y constantes presiones polĂ­ticas que han asediado nuestro trabajo con un solo objetivo, el de tomar la justicia para instrumentalizarla a favor de intereses particulares”.

En este sentido, ha asegurado que ya se ha solicitado al Parlamento “cumplir con su rol y convocar elecciones complementarias a las judiciales para completar el proceso”. AdemĂĄs, ha hecho hincapiĂ© en la necesidad de “salvar las elecciones judiciales” y evitar que “la polĂ­tica tome el poder judicial”.

“En el pasado ya se intentĂł presionar a este tribunal para que suspendiera las elecciones, al igual que durante las elecciones a la judicatura. (…) Actualmente, hay acciones concretas tanto de ciertos legisladores como del Ăłrgano judicial que, procurando el descabezamiento de este Tribunal Constitucional, buscan generar incertidumbre sobre la transparencia y la continuidad actual del proceso electoral y con ello amenazar la democracia y la segunda vuelta electoral”, ha puntualizado..

Bolivia aguarda desde el pasado mes de agosto –cuando tuvo lugar la primera vuelta electoral– para conocer quiĂ©n sucederĂĄ al izquierdista Luis Arce en la Presidencia, despuĂ©s de que Rodrigo Paz y Tuto Quiroga fuesen los candidatos elegidos en las urnas para librar un Ășltimo pulso el dĂ­a 19 de este mes, en una inĂ©dita segunda vuelta.

ContinĂșa informĂĄndote gratis en el perfil punto pe e y sĂ­guenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.