Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

El solsticio de invierno y de verano en cuarentena

Este año las clásicas celebraciones han tenido que suspenderse por la pandemia que sufre el mundo.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Hoy, 20 de junio, se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el de verano en el norte. La inclinación del eje de la Tierra hace que el norte tenga el día más largo y la noche más corta, mientras que en el sur ocurre lo opuesto. Los típicos festejos del evento han debido suspenderse este año por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cada año, alrededor del 21 de junio se celebra en ambos hemisferios. Con la llegada del solsticio de verano en el norte y el de invierno en el sur, hay fiestas conmemorativas propias de cada región que, por motivos de la pandemia, han debido suspenderse. 

En Inglaterra, por ejemplo, la gente suele acudir al complejo de Stonehenge. Este año, el evento podrá verse a través de una plataforma online. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Al sur, otra celebración también ha tenido que ser cancelada. Se trata de nuestra ceremonia del Inti Raymi en Cusco, que se festeja todos los 24 de junio para rendir homenaje al dios del Sol y que fue suspendida en abril debido al coronavirus. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La tradición data del Imperio inca, por el siglo XV, y tiene como fin celebrar que el sol, luego de irse por el solsticio, regresa a la Madre Tierra. 

¿Qué es el solsticio?

El 20 de junio la inclinación de la Tierra está en el ángulo más grande con respecto al plano de su órbita, lo que hace que el hemisferio norte tenga por más tiempo incidencia de la luz del sol y el sur menos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro del planeta de ‘arriba’ a ‘abajo’. La Tierra gira alrededor de este polo haciendo un giro completo cada día. Es por eso que tenemos día y noche”, explica la NASA.

El eje de la Tierra siempre está inclinado 23,5˚con respecto al Sol. Pero el 20 de junio, el polo norte está inclinado hacia el Sol, y el polo sur está alejado del Sol. El solsticio de verano del norte es el momento en que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído