Este artículo es de hace 1 año
Brasil

El Supremo investiga al cesado gobernador de Brasilia por “negligencia” durante el asalto de los tres poderes

Rocha pide poder declarar ante la Policía Federal tras los actos golpistas.
Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, a petición de la Procuraduría, ha abierto una investigación contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por “negligencia” durante el asalto de las instituciones del Estado por parte de una turba de fanáticos del expresidente Jair Bolsonaro.

Además de Rocha, quien fue apartado de su cargo durante 90 días por el propio De Moraes después de los actos violentos del 8 de enero, también han sido incluidos en la investigación el que era responsable de la seguridad de la capital, el exministro de Justicia con Bolsonaro, Anderson Torres, sobre quien pesa una orden de arresto.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fernando de Sousa Oliveira, exsecretario interino de Seguridad Pública de Brasilia y Fábio Augusto Vieira, excomandante de la Policía Militar de Brasilia, también serán investigados por “negligencia” durante la gestión de los ataques y “connivencia” con sus responsables.

En el caso de Rocha, De Moraes sostiene que no solo defendió una falsa protesta política en Brasilia –“a sabiendas de que las instituciones serían atacadas”, sino que además “ignoró” todos los llamamientos del resto de autoridades para que pusiera en marcha un plan de seguridad.

“En un momento tan sensible para la democracia brasileña, cuando ocurren a diario actos antidemocráticos, con la ocupación de las inmediaciones de espacios militares en todo el país y en Brasilia, no se puede alegar ignorancia o incompetencia por omisión dolosa y criminal”, señala De Moraes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En el mismo fallo, el juez del Supremo también autoriza otras demandas de la Procuraduría, como que el Ministerio de Justicia investigue posibles delitos cometidos en contra del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, o que el nuevo interventor de Brasilia, Ricardo Cappelli, pueda depurar responsabilidades a los encargados de la seguridad.

Por su parte, Rocha se encuentra prestando declaración de manera voluntaria ante la Policía Federal tras presentar una solicitud al Supremo, con el fin de “esclarecer todas las circunstancias” del proceder del Gobierno de Brasilia durante los hechos ocurrido el domingo 8 de enero.Copiar al portapapeles

Archivado en
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Europa Press Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp