Evita cuestionar la legalidad de la actuación de Washington
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha manifestado este miĆ©rcoles su preocupación por las crecientes hostilidades entre Venezuela y Estados Unidos, despuĆ©s de que Ć©ste haya atacado una embarcación que supuestamente transportaba drogas en aguas del paĆs caribeƱo, asegurando que ha matado a once personas que viajaban a bordo, por lo que ha hecho un llamamiento a la distensión.
"Hemos visto el anuncio del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), hemos visto el vĆdeo. Seguimos muy preocupados por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela Es importante que se produzca una distensión y que se encuentre una solución pacĆfica a las diferencias, de conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", ha seƱalado su portavoz, StĆ©phane Dujarric, durante una rueda de prensa.
Al ser preguntado por la legalidad del ataque, el portavoz se ha limitado a decir que el organismo "no estÔ en condiciones de" pronunciarse sobre ello y ha advertido de que "el negocio transnacional de las drogas supone una gran amenaza para la región y mÔs allÔ".
"Estamos viendo problemas relacionados con el trÔfico de drogas, con el crimen organizado (...) Lo importante para nosotros es que todos los implicados refuercen la cooperación y el diÔlogo constructivo para garantizar que los esfuerzos para hacer frente a esas amenazas del crimen transnacional sean coherentes con el Estado de derecho, la protección de los derechos fundamentales, la cooperación, etcétera", ha agregado.
Este mismo miĆ©rcoles, el inquilino de la Casa Blanca ha acusado a Venezuela de enviar narcotraficantes a Estados Unidos y ha prometido defender el paĆs, un dĆa despuĆ©s del ataque llevado a cabo por el EjĆ©rcito estadounidense contra un barco en el Caribe cargado supuestamente con drogas y que ha matado a once "terroristas del Tren de Aragua".
Su homólogo venezolano, NicolÔs Maduro, ha denunciado que la actuación de Washington responde a que Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, quieren el petróleo y otros recursos energéticos venezolanos "gratis".