La aerolĂnea estatal colombiana SATENA ha decidido este jueves suspender de manera temporal sus vuelos hacia Venezuela como medida “preventiva de seguridad”, despuĂ©s de que la AdministraciĂłn Federal de AviaciĂłn de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglĂ©s) emitiera una alerta sobre posibles problemas de interferencias y seguridad sobre el paĂs latinoamericano, en medio de la escalada de tensiĂłn entre Caracas y Washington.
“SATENA, la aerolĂnea de los colombianos, informa a la opiniĂłn pĂșblica (de) que, debido a los recientes avisos oficiales sobre afectaciones en la navegaciĂłn aĂ©rea del Caribe, se ha tomado la decisiĂłn de suspender temporalmente las operaciones hacia Venezuela. Esta medida responde a reportes confirmados de interferencias en los sistemas de navegaciĂłn satelital utilizados por las aeronaves”, ha anunciado a travĂ©s de su cuenta de la red social X, si bien no ha especificado por cuĂĄnto tiempo mantendrĂĄ la cancelaciĂłn de sus vuelos hacia el paĂs vecino.
En el mismo comunicado, la compañĂa de titularidad pĂșblica ha adoptado la medida alegando que existe “un riesgo” para el trĂĄfico aĂ©reo en la zona, si bien ha precisado que se trata de una decisiĂłn tomada “mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegaciĂłn en la regiĂłn”.
“En cumplimiento de las mejores prĂĄcticas de seguridad aĂ©rea y de los lineamientos de las autoridades competentes, SATENA ha implementado esta suspensiĂłn temporal con el propĂłsito de proteger a sus pasajeros, tripulaciĂłn y operaciĂłn”, ha manifestado, antes de asegurar que “una vez las autoridades internacionales certifiquen condiciones plenamente seguras para la navegaciĂłn aĂ©rea, la aerolĂnea reanudarĂa sus operaciones habituales hacia Venezuela”.
SATENA se suma asĂ a la aerolĂnea colombiana Wingo, que ha extendido hasta el viernes 12 de diciembre la cancelaciĂłn de sus vuelos “desde y hacia Caracas”, segĂșn ha anunciado en una nota publicada en la misma red social.
Asimismo, Boliviana de AviaciĂłn (BoA) ha confirmado al diario ‘El Deber’ que ha actuado en el mismo sentido al menos para este jueves 4 de septiembre, siguiendo los pasos de la panañema Copa Airlines, que en la vĂspera cambiĂł de postura pese a que en un principio decidiĂł mantener sus operaciones en Venezuela pese a la alerta emitida por la FAA.
Las autoridades venezolanas, que no se han manifestado al respecto de estos anuncios hasta el momento, revocĂł a principios de esta semana las concesiones de vuelo a las compañĂas Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, Latam Airlines Colombia, la brasileña GOL, Plus Ultra y Air Europa, como respuesta a la cancelaciĂłn de sus operaciones al paĂs latinoamericano siguiendo las recomendaciones de Estados Unidos y de las autoridades europeas.









