MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este jueves celebrar un proceso de destitución a la ministra del Interior, Mónica Palencia, por incumplimiento de sus funciones ante la crisis de seguridad que sufre el país desde hace meses.
El juicio político está previsto que se celebre el próximo 23 de octubre, después de que este jueves 89 diputados votaran a favor, por 40 en contra y tres abstenciones, la denuncia presentada por representantes del opositor Movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Palencia está acusada de incumplir sus funciones en materia de seguridad, así como por la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México, en Quito, para detener al exvicepresidente acusado de corrupción Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática a la espera de salvoconducto.
“La ministra Palencia es responsable en la política de seguridad del Gobierno. Es importante que demos la oportunidad al país de que venga a enfrentar el juicio y, si nos convence, que se quede”, ha dicho Leonardo Berrezueta, uno de los responsables de la denuncia, informa el diario ‘El Universo’.
Daniel Noboa declaró el estado de excepción a principios de año –que aún sigie en vigor– tras un repunte de la violencia que incluyó enfrentamientos en las calles entre grupos criminales rivales y motines en las cárceles, de una de las cuales logró escapar Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’.