Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Perú

La autoridad electoral de Perú pide al Congreso que reconsidere la eliminación de los movimientos regionales

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha pedido este viernes al Congreso que reconsidere la...

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha pedido este viernes al Congreso que reconsidere la aprobación de la reforma constitucional que elimina los movimientos regionales porque afecta de forma “injustificada” al ejercicio de la participación política y “vulnera” la Constitución.

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones expresa su preocupación ante la eliminación de los movimientos regionales, plantea al Congreso de la República reconsiderar esta reforma constitucional, en aras de mantener un sistema político inclusivo, plural y representativo, que fortalezca la democracia y respete la voluntad popular en su diversidad”, reza el comunicado publicado por la institución en su cuenta de la red social X.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Estas declaraciones se han producido dos días después de que el Congreso aprobara en primera votación un proyecto de reforma constitucional que plantea eliminar los movimientos regionales –puesto que las reglas de competencia entre éstos y los partidos políticos son desiguales– y permite la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un período adicional.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Se puede sostener que contrariamente a su objeto que era fortalecer la democracia, los movimientos regionales, han promovido la desinstitucionalización de la democracia, y hasta cierto punto la corrupción debido a su bajo nivel de fiscalización y reglas no igualitarias para la competencia política”, subraya el texto aprobado.

En cuanto al primero de los elementos de la reforma, la JNE considera que daña de manera “injustificada” al ejercicio del derecho a la participación política y vulnera la Constitución, al impedir a los ciudadanos participar en la vida política, a través de “cualquier tipo de organización política vigente”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además, ha señalado, se trata de un “retroceso” y una “vulneración” del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El organismo ha defendido el “legítimo respaldo” de los peruanos a los movimientos regionales, dado que en las últimos comicios regionales y municipales celebrados en octubre de 2022, 7.129 de 12.956 autoridades electas provenían de estos movimientos que, según la JNE, “desempeñan un rol importante y coadyuvante en el escenario político nacional”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La consolidación de la democracia requiere de la coexistencia y colaboración de las vigentes formas de organización política”, ha manifestado, al tiempo que ha defendido la importancia de “fortalecer los partidos políticos”.

La JNE ha recordado que las organizaciones políticas “actúan como vehículos de las demandas de la población y expresan el pluralismo político, dentro un Estado democrático y constitucional de derecho”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Según recoge el diario peruano ‘El Comercio’, actualmente existen 84 movimientos regionales y otros 23 están en proceso de inscripción. Si entrase en vigor la reforma, que debe ser aprobada en una segunda votación por el Congreso, todos estos movimientos podrían quedar fuera de toda carrera política.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído