El Gobierno de Colombia, que preside de manera temporal la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeƱos (CELAC), ha convocado a los ministros de Exteriores de los 33 paĆses que conforman el organismo a una reunión de urgencia para este lunes en la que abordarĆ”n el reciente despliegue de varios buques militares estadounidenses en aguas de la región para, segĆŗn ha indicado Washington, combatir el narcotrĆ”fico.
"Los Estados miembros esperan que este espacio permita abordar, de manera abierta y constructiva, las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional", ha indicado en un comunicado la cartera diplomÔtica colombiana sobre una reunión que tendrÔ lugar en formato virtual a las 10.00 horas (hora local de Colombia, 17.00 hora peninsular española).
El Ministerio dirigido por Rosa Yolanda Villavicencio ha convocado asĆ este encuentro con el objetivo de "reforzar los canales de diĆ”logo y cooperación, reconociendo que los desafĆos transnacionales requieren respuestas conjuntas y coordinadas" asĆ como "intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional, en un marco de respeto a los principios del Derecho Internacional, la soberanĆa de los Estados, la cooperación y la integración que sustentan a la CELAC como un foro de unidad polĆtica y concertación".
"AmĆ©rica Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, y que en ese espĆritu se convoca a este diĆ”logo ministerial, con la expectativa de contribuir a un mayor entendimiento y a la bĆŗsqueda de soluciones concertadas en beneficio de toda la región", han agregado las autoridades colombianas, al frente de la Presidencia rotatoria de la CELAC desde el pasado abril.
El presidente venezolano, NicolĆ”s Maduro, anunció la semana pasada un plan para movilizar a 4,5 millones de milicianos y el despliegue de 15.000 efectivos en la frontera con Colombia, en respuesta a los buques militares desplegados por Estados Unidos en sus aguas territoriales y despuĆ©s de que la Casa Blanca haya amenazado en los Ćŗltimos dĆas con "usar cualquier elemento" para contener el trĆ”fico de drogas desde Venezuela, al acusar al mandatario de liderar el CĆ”rtel de los Soles y por el que ha ofrecido una recompensa de mĆ”s de 40 millones de euros a cambio de información que facilite su arresto.