Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

La guerrilla del ELN anuncia un paro armado a partir de este viernes en Chocó, oeste de Colombia

El anuncio del ELN se produjo en un contexto de intensos conflictos y acusaciones contra el Ejército colombiano por violaciones a los derechos humanos.
Europa Press
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 26 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este miércoles un paro armado a partir de este viernes de 48 horas de duración en el departamento de Chocó, en medio del aumento de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad colombianas después del fiasco de las negociaciones con el Gobierno.

El ELN ha explicado que la nueva medida de presión está relacionada con los supuestos atropellos cometidos por el Ejército en parte del municipio de Lloró, ubicado en esta selvática zona del noroeste de Colombia.

El frente de guerra Ogli Padilla ha afirmado que se trata de una respuesta al secuestro llevado a cabo por efectivos de las fuerzas colombianas el pasado domingo de una docena de personas no combatientes en la comunidad de Chiriquí Alto Atrato.

Asimismo, la guerrilla ha denunciado que estas personas han sido forzadas a participar en las acciones del Ejército, lo que ha puesto en peligro sus vidas, según un comunicado del grupo armado publicado en redes sociales.

A su vez, también ha denunciado las torturas sufridas por un vecino de la zona y el hurto a muchos otros por parte de las fuerzas de seguridad. Todo ello "bajo el silencio cómplice" de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, a quien afean no haber escuchado "nunca" hacer referencia a la presencia de los grupos paramilitares.

"El terrorismo de Estado es una práctica naturalizada y permanente en Chocó", ha acusado el ELN, que apela a las organizaciones de Derechos Humanos a denunciar el "genocidio étnico que se esconde en el departamento".

El paro armado obligará a miles de personas a permanecer encerradas en sus hogares todo el fin de semana. El ELN ha hecho un llamamiento a la población para que se abstenga de circular por vía terrestre y marítima.

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.