Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Ola de violencia

La ONU asegura que la situación en la capital de Haití permanece “tensa y volátil”

La OCHA alerta sobre la tensión y violencia en Puerto Príncipe, Haití, causada por bandas criminales. Escasez de suministros médicos y cortes de energía agravan la crisis. ¿Qué medidas tomarán?

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha asegurado este martes que la situación en Puerto Príncipe, la capital de Haití, sigue siendo “tensa y volátil” en un momento en el que el país sigue hundiéndose en una espiral de violencia causada por la actividad de bandas criminales.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Estas bandas continúan realizando ataques contra colegios, hospitales y edificios gubernamentales, lo que les han obligado a interrumpir sus actividades, según un comunicado de la OCHA.

De hecho, la violencia ha provocado que el sector sanitario sufra una gran falta de suministros médicos, de personal sanitario y de sangre, lo que no ha impedido que el hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe haya logrado reanudar gradualmente sus actividades, en parte gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud a la hora de suministrar medicamentos y equipos médicos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además, el pasado 17 de marzo la compañía pública de electricidad informó de que varias subestaciones eléctricas del área metropolitana de la capital han sido destruidas, por lo que numerosas zonas se han quedado sin energía.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La nueva ola de violencia que vive Haití se cebó con los aeropuertos en un momento en el que el jefe de Gobierno, Ariel Henry, se encontraba de visita oficial a Kenia. Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, lanzó un órdago al primer ministro, a quien amenazó con sumir al país en una “guerra civil” si no presentaba su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.

La semana pasada, Henry presentó finalmente su dimisión a medida que aumentaba la violencia en el país e informó de que su Gobierno se mantendría para poner fin “a los asuntos actuales” hasta la instalación de un nuevo Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído