Crimen de Villavicencio

La ONU avisa de que la violencia es una “seria amenaza” para el proceso electoral en Ecuador

El jefe de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido una investigación "transparente, exhaustiva e independiente" sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Europa Press
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El jefe de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reclamado una investigación “transparente, exhaustiva e independiente” para esclarecer el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y ha señalado que este “estremecedor” ataque evidencia que la violencia es una “seria amenaza” para el proceso electoral abierto en el país sudamericano, llamado a las urnas este 20 de agosto.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Tomo nota de que se ha abierto una investigación”, ha señalado Turk, en un comunicado en el que ha llamado a las autoridades ecuatorianas a trabajar para que los responsables del ataque rindan cuentas y la población pueda expresar en las urnas su “voluntad democrática”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas ya expresó en julio su “profunda preocupación” por la creciente inseguridad en Ecuador, así como por las amenazas contra personalidades públicas, incluidos políticos, por lo que ahora ha reclamado de nuevo protección para todas ellas, a fin de evitar que se repita un crimen tan trágico”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia”, ha añadido Turk.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Villavicencio, que ha muerto tras recibir varios disparos en la cabeza después de un mitin electoral en Quito, había denunciado amenazas de muerte tan solo una semana antes de su asesinato. La banda conocida como Los Lobos se ha atribuído la autoría del crimen.

Sobre la firma
Avatar photo
Europa Press Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Lo último
Las más leídas