Mastodon
Noticia de agenciaNoticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Reacciones

La UE condena el “ataque a la democracia” en Ecuador con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

La Unión Europea ha condenado el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, calificándolo de "ataque a las instituciones y a la democracia". Villavicencio fue asesinado el miércoles por la noche al salir de un mitin electoral.

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Unión Europea ha afirmado este jueves que el asesinato en Ecuador del candidato presidencial Fernando Villavicencio es un “ataque a las instituciones y a la democracia”, reafirmando su apoyo a unas elecciones democráticas en el país el próximo 20 de agosto.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La UE condena en los términos más enérgicos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este trágico acto de violencia es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador”, ha señalado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

El bloque reitera su compromiso con la democracia ecuatoriana y con los esfuerzos para garantizar unas elecciones democráticas pacíficas y recuerda que tiene desplegada una misión de expertos para seguir el proceso electoral.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La UE apoya a Ecuador en su lucha contra el recrudecimiento de la violencia de la delincuencia organizada y seguirá cooperando con las autoridades ecuatorianas para hacer frente a este enorme desafío”, ha añadido el comunicado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, ha sido asesinado este miércoles al final de un mitin electoral previo a los comicios del próximo 20 de agosto. El principal sospechoso de estar detrás del ataque ha fallecido posteriormente al resultar herido en un enfrentamiento con varios agentes.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días. Esta medida prevé la movilización de las Fuerzas Armadas para el “restablecimiento del orden público” con el objetivo de “reforzar el control interno”, la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio en todo el territorio y la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.

Síguenos enGoogle News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído