El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado este viernes la actual situación de Naciones Unidas, una organización, ha lamentado, en sus Ãndices más bajos de influencia, capaz de lograr un acuerdo que paz que evite el "genocidio" cometido por Israel sobre el pueblo palestino.
"Hace mucho tiempo que no veÃa a nuestra ONU tan insignificante como ahora. Una ONU que fue capaz de crear el Estado de Israel, pero no es capaz de crear el Estado palestino", ha afeado durante su discurso de apertura la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de los BRICS (NBD), que se celebra estos dÃas en RÃo de Janeiro.
Lula ha lamentado que la ONU haya sido incapaz de lograr un acuerdo de paz y con ello el fin de un genocidio que está "matando mujeres y niños inocentes en Gaza".
En se sentido, ha señalado que esos mismos liderazgos que son incapaces de contener esta y otras crisis bélicas son las mismas que "tienen que tomar decisiones económicas" que afectan al global de la comunidad internacional.
AsÃ, ha señalado que "en un escenario global cada vez más inestable, marcado por el resurgimiento del proteccionismo, el unilateralismo y el impacto de la crisis climática", el papel de organismos como el NBD de los BRICS "será mayor".
Lula ha criticado la falta de compromiso de los paÃses ricos con la nueva realidad climática y la desigualdad cada vez mayor que existe entre pobres y ricos, apuntando hacia las polÃticas de austeridad que ahondan estas diferencias.
"La llamada austeridad exigida por las instituciones financieras ha hecho a los paÃses más pobres porque la austeridad hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Eso es lo que pasa en el mundo actual y lo que tenemos que cambiar", ha remarcado el presidente brasileño.