Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

Paz responde a las críticas de Petro por el triunfo de la derecha en Bolivia: "Tiene una mentalidad retrasada"

Rodrigo Paz criticó la visión de Gustavo Petro, destacando la necesidad de unidad y adaptación a la nueva realidad política en Bolivia.
Europa Press
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

VER RESUMEN

Tiempo de lectura: 29 segundos

Resumen experimental generado con una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por EL PERFIL. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse ligeros errores, omisiones y otras inexactitudes imprevistas. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar el texto completo si surgen dudas.

El flamante vencedor de la primera vuelta de las presidenciales de Bolivia, Rodrigo Paz, ha señalado este martes que el presidente colombiano, Gustavo Petro, "tiene una mentalidad atrasada", después de que lamentara que la división de la izquierda propició el auge de la derecha.

"Bolivia está buscando paz para gobernar, paz para gestionar. Está en otra coyuntura. Creo que el presidente Petro, con todo el respeto que se le debe, no está haciendo una buena lectura", ha dicho el candidato del Partido Demócrata Cristiano en una entrevista para la emisora colombiana Blu Radio.

Paz ha explicado que Petro tiene una "mentalidad retrasada", muy lejos de la "convivencia y acuerdos" que reclama la sociedad boliviana. "Si estaba tan preocupado por nuestro futuro, hubiera sido lindo tenerlo aquí en el bicentenario de Bolivia", ha afeado, en alusión a la falta de presencia de líderes regionales durante los actos por los 200 años de la independencia del país.

Asimismo, ha defendido su cambio de modelo para hacer frente a la actual crisis económica por la que pasa el país tras dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), durante los cuales, ha dicho, el Estado se ha "comido" la economía, "se queda con los dólares y con los recursos".

"La propuesta nuestra de gobierno es capitalismo para todos, o sea, capital fácil de acceso para la gente, con créditos baratos", ha explicado Paz, quien ha prometido bajada de impuestos, fomentar las importaciones, una reforma tributaria, una redistribución más equitativa y el fin del "despilfarro del Estado".

Paz ha llegado a asegurar que "la gente está cansada de izquierdas y derechas que despilfarraron", que lo que ahora busca "el boliviano medio es sentido común" y ha defendido que gobernará en base a ello desde un "gran centro de concertación".

El presidente Petro fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en reaccionar al histórico revés electoral que sufrió la izquierda este domingo en Bolivia después de dos décadas en el poder.

En un primer momento lamentó que la división de la izquierda y de los movimientos indígenas llevara de nuevo al poder a los "hidalgos" y afeó después que de nuevo el electorado "olvide" y acabe eligiendo "a los verdugos que derramarán la sangre del mismo pueblo que votó por ellos".

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.