Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Pedro Sánchez

Sánchez insiste en pedir una disculpa a Milei y avisa de una respuesta “a la altura de la dignidad” de España

Afea veladamente al PP que la defensa "de las instituciones" españolas del insulto de un mandatario extranjero "no entiende de peros"

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir una disculpa pública al presidente de Argentina, Javier Milei, después de que llamase “corrupta” a su mujer, Begoña Gómez, y ha avisado de que, si no se produce, la respuesta de España estará “a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad” que unen a ambos países.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además, ha criticado la reacción del PP ante este episodio al señalar que la defensa de las “instituciones españolas” ante el insulto de un mandatario extranjero “no entiende de peros”. También ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de apelar a la violencia política.

Sánchez sostiene que Milei no estuvo “a la altura” con sus declaraciones y ha querido separar sus palabras del pueblo argentino, según ha indicado este lunes en el foro económico CREO, organizado por Cinco Días.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio lo que vivimos ayer en Madrid si habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista”, ha indicado a continuación, al tiempo que ha remarcado que entre los gobiernos “los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.

CRISIS DIPLOMÁTICA

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sánchez ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que Milei, llamase “corrupta” a su esposa en un acto organizado por Vox en Madrid en el que también cargó contra la ideología socialista que solo conduce “a la esclavitud o la muerte”, según lanzó.

Las palabras de Milei provocaron la reacción inmediata del Gobierno de Sánchez, que en la misma tarde del domingo convocó a consultas ‘sine die’ a su embajador en Buenos Aires, según anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares en una comparecencia covocada de forma urgente en La Moncloa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además, Albares ha convocado este lunes al embajador argentino en Madrid para exigirle disculpas públicas y no ha descartado medidas adicionales si esas excusas no se producen, por lo que considera un ataque y una injerencia en la política interna española.

No obstante el Gobierno argentino ha dejado claro que no pedirá perdón porque, según señaló el ministro de Exteriores, Guillermo Francos, Milei no mencionó a ningún integrante del Gobierno español y además los primeros insultos llegaron por parte del mismo. En ese sentido hacía referencia a las recientes palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que acusó a Milei de “consumir sustancias”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sánchez ha señalado además que las palabras de Milei en Madrid y el acto en el que participó junto a Abascal, no habla de lo que sienten los españoles y los argentinos y remarca que son dos países “hermanos” que “se quieren y se respetan”.

En ese sentido señala que el episodio de este domingo “no habla de la unión de dos pueblos que los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse; de las raíces comunes que nos hacen sentir en nuestro hogar cuando visitamos Buenos Aires o cuando el pueblo argentino visita Madrid” según ha apuntado.

ACUSA A ABASCAL DE LLAMAR A LA “VIOLENCIA POLÍTICA”

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En clave nacional, Sánchez ha lanzado un reproche dirigido al Partido Popular, aunque de forma velada, al que le ha reprochado su posición ante las palabras de Milei al señalar que defender las instituciones españolas de los indultos de un mandatario extranjero “no entiende de peros” porque “más allá de la ideología está la educación y el patriotismo”.

A continuación, ha cargado contra Abascal y le ha acusado de hacer una “apelación explícita a la violencia política” al decir que “hay que sacar a patadas y a gorrazos” a su Gobierno.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Para Sánchez, hacer esas declaraciones es “antodemocrático” y exige una “condena rotunda” por parte de todos los partidos políticos, de todos los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído