Mastodon
domingo, 3 de mayo de 2026
Tres muertos por hantavirus en un crucero de lujo que partió desde Argentina hacia Canarias
Noticia servida automáticamente por Europa Press

Tres muertos por hantavirus en un crucero de lujo que partió desde Argentina hacia Canarias

La OMS confirmó la muerte de tres individuos a causa de hantavirus en un crucero que zarpó de Argentina, con varios casos sospechosos reportados.
Archivo - Ratón positivo por hantavirus examinado en San Diego, EEUU (archivo) - Europa Press/Contacto/s44 - Archivo
Archivo - Ratón positivo por hantavirus examinado en San Diego, EEUU (archivo) - Europa Press/Contacto/s44 - Archivo

Tres muertos por hantavirus en un crucero de lujo que partió desde Argentina hacia Canarias. Por Europa Press.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este domingo de la muerte de tres personas tras contraer el hantavirus, una infección respiratoria, en el crucero de lujo ‘MV Hondius’, que partió del puerto argentino de Ushuaia y se dirigía a Cabo Verde, con destino final Canarias.

“La OMS está al tanto y está dando apoyo tras un incidente de salud pública en un buque de crucero en el océano Atlántico. Hasta la fecha se ha confirmado en laboratorio un caso de infección por hantavirus y hay cinco casos sospechosos más”, ha explicado la OMS en un comunicado.

De los seis individuos afectados, tres han fallecido y uno se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos en Sudáfrica, ha indicado el organismo internacional.

La OMS destaca que hay “investigaciones detalladas en marcha”, así como nuevos análisis de laboratorio e investigaciones epidemiológicas. “Se está prestando atención médica a los pasajeros y la tripulación”, ha añadido.

Asimismo se trabaja en la secuenciación del virus y recuerda que estas infecciones por hantavirus “están típicamente vinculadas a exposición ambiental” en forma de contacto con “orina o heces de roedores infectados”.

“Aunque es raro, el hantavirus puede contagiarse entre personas y puede provocar graves afecciones respiratorias que requieren de monitorización, apoyo y respuesta al paciente”, ha explicado la OMS.

El organismo trabaja ya para coordinar a los países miembros afectados y a los responsables del barco para la evacuación médica de los dos pasajeros que han mostrado síntomas. También está realizando una evaluación del riesgo sanitario y apoyando al resto del pasaje.

“Hemos informado a nuestros Puntos Focales Nacionales conforme a la Normativa Sanitaria Internacional y se emitirá un Aviso de Brote de Enfermedad”, concluye el comunicado de la OMS.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Más información sobre
Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.