Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Noticia de agenciaNoticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Brasil

Varios ministros brasileños denuncian que el proyecto de decreto incautado es “un intento de golpe de Estado”

La Policía Federal de Brasil encontró horas antes en el domicilio del exministro Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato de Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó Lula da Silva.

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Varios ministros brasileños del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva han denunciado este jueves que el descubrimiento de un proyecto de decreto incautado en la vivienda del exministro de Justicia de Jair Bolsonaro para cambiar el resultado de las elecciones forma parte de los intentos de llevar a cabo un golpe de Estado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, ha asegurado que está probado que el objetivo era “fabricar el caos para enterrar la democracia”, según ha podido saber el periódico ‘Folha de Sao Paulo’.

“A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo”, ha insistido Padilha.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya”, ha afirmado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El titular de Justicia y Seguridad Nacional, Flávio Dino, ha destacado que esta tentativa de golpe de Estado “ha fracasado igual que el intento” de este domingo, en el que miles de simpatizantes de Bolsonaro asaltaron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial.

“(Esto) enfatiza que lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado. De hecho, fue un elemento de una cadena, un eslabón de una movimiento golpista en Brasil y que hubo actos preparatorios asombrosos como este decreto de intervención militar”, ha destacado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Y la gravedad salta a la vista porque esto es inconstitucional”, ha asegurado Dino en una entrevista con la cadena de televisión CNN, recogida por el mencionado diario.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, ha calificado de “muy serio” el “proyecto de decreto para que el (ahora) expresidente anulara los resultados electorales”. “Otra prueba más del intento de golpe”, ha reiterado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Policía Federal de Brasil (PF) encontró horas antes en el domicilio del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Torres ha explicado que el decreto para revertir el resultado electoral que ha encontrado la Policía en su vivienda “se filtró fuera de contexto”, ya que los ministros reciben documentos y propuestas “de los más diversos”. Según él, este borrador habría estado en una pila de documentos que habían sido descartados.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes emitió esta semana una orden de allanamiento y captura contra el extitular de la cartera ministerial, después de que la Policía señalara “omisión y connivencia” de las autoridades de seguridad del Distrito Federal en el control al asalto de los poderes en Brasilia. Tras dejar el ministerio, Torres pasó a ser secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo del que fue destituido tras los actos antidemocráticos del domingo.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído