Avatar photo
Este artículo es de hace 4 años

Donación de Dionisio Romero Jr. a Keiko es una forma de coima adelantada

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El dueño del Banco de Crédito, Dionisio Romero Paoletti, declaró, ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez, que Keiko Fujimori recibió personalmente (no recuerda si todo o una parte) los 3 millones 650 mil dólares que él entregó en armadas y en efectivo en seis o siete reuniones clandestinas en casa del exministro alanista Martín Pérez.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Dionisio Romero Paoletti, antes de ir a las seis o siete reuniones ocultas, retiraba el dinero de la caja fuerte instalada en su oficina, y, según su versión, lo hacía por iniciativa personal porque creía que Keiko Fujimori con esa plata podría ganarle a Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones del 2011.

dionisio romero paoletti 1
Dionisio Romero Paoletti, declaró, ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez, que Keiko Fujimori recibió personalmente 3 millones 650 mil dólares que él entregó en armadas y en efectivo.

Romero Paoletti jura que invirtió ese dinero para proteger a sus empresas ante una amenaza chavista. Perdió su candidata antichavista y curiosamente sus empresas, en el gobierno del supuestamente chavista Ollanta Humala, no se vieron en peligro, sino todo lo contrario. Esto quiere decir que Dionisio Romero Paoletti no sabe invertir y tampoco sabe analizar bien el contexto político de país. Así estamos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lo gravísimo de la situación es que Keiko ni Jaime Yoshiyama ni nadie bancarizó ese dinero. Tampoco nadie registró el billete ante la ONPE. Es seguro que todo lo que ingresó no se ha gastado en la campaña de Keiko y así podemos entender que el huelguista Mark Vito puede vivir holgadamente.

keiko en campana en 2011
Romero Paoletti jura que invirtió ese dinero para proteger a sus empresas ante una amenaza chavista. Perdió su candidata antichavista.
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El dinerazo del Banco de Crédito, el millón de dólares Odebrecht, los 2 millones de dólares de la Confiep. Falta, por ejemplo, saber cuánto dinero puso el cobrador de combi juvenil Joaquín Ramírez. Según IDL-Reporteros, Vito Rodríguez, del Grupo Gloria, reconoció al Equipo Especial Lava Jato que dio un aporte de 200 mil dólares en efectivo a Keiko para la campaña presidencial de 2016.

Para esa misma campaña, Dionisio Romero Jr. entregó 650 mil dólares a Keiko y a PPK.

ppk y keiko fujimori
Dionisio Romero Jr. entregó 650 mil dólares a Keiko y a PPK.
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Francisco Durand, autor del libro “Los doce apóstoles de la economía peruana”, dijo que “la financiación electoral es el inicio de la captura del Estado y la corrupción”.

Otros hablan ya de soborno adelantado. Te financio tu campaña, pero luego tú me ayudas cuando eres gobierno.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Es una especie de coima encubierta o coima con una contraprestación a futuro”, sostuvo el abogado Juan Carlos Ramos Cueva.

El jurista Guillermo Olivera Díaz manifestó: “Los bancos no donan de modo subrepticio, ni están constituidos para regalar dinero en forma ajena a su objeto social. Pero hubo entrega. Que sea Keiko misma quien lo recibía prueba su habitualidad con el propósito de esconder los hechos”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lucía Alvites reflexionó: “Si Dionisio Romero quiere que gane Keiko y su partido mafioso, que haga campaña, que postule en sus listas, que dé la cara. Que no dé nuestra plata sin permiso. La entrega es una forma de soborno porque con esa plata asegura que se gobierne para sus intereses”.

dionisio romero paoletti 2
” Si Dionisio Romero quiere que gane Keiko y su partido mafioso, que haga campaña, que postule en sus listas, que dé la cara”

Sinesio López fue contundente: “Esa donación es una forma encubierta de soborno. Es un negocio. Invierte para ganar y capturar el Estado. No hay lonche gratis. Ya la bancada fujimorista ha venido pagando con diversos proyectos de ley que favorecen a Romero. El último es la oposición a los octágonos, como ha señalado Pedro Francke”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Julio Arbizu dijo que podría ser un soborno, puesto que Keiko era congresista y desde ahí estaba en condiciones de favorecer al grupo Romero en distintos temas. Recomendó: “Por eso, es importante saber cómo votaron los congresistas fujimoristas en ese periodo, pues a través de la labor legislativa pudieron haber priorizado esos intereses privados en desmedro del bien público”.

Verónika Mendoza lanzó una pregunta y se respondió a sí misma: “¿Alguien les cree que estaban preocupados por el país? ¡Ja, por favor!, solo querían mantener sus exoneraciones tributarias, sus lobistas a sueldo en el Estado y otras prebendas”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Dionisio Romero Paoletti no es iniciador de nada. Su padre también repartía dinero a los políticos en tiempos de elecciones.

Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último