El fin del armario

El activista argentino LGTBI Bruno Bimbi nos obsequia un libro imperdible.

El libro “El Fin del Armario” Lesbianas, gays, bisexuales y trans en el siglo XXI (La Travesía editora, 2018) del periodista y activista argentino LGTBI Bruno Bimbi es una extensa crónica sobre la experiencia gay actual desde distintas perspectivas en la cual se narran los avances y las luchas para conseguir un trato igualitario más allá de las leyes humanas.

Es un libro totalmente periodístico que cuenta muchas historias atrayentes y estremecedoras, pero también es divertido, transgresor, respetuoso, combativo, chismoso, todo en su medida y de forma armoniosa. Bimbi intenta tender puentes entre el mundo gay y quienes aún mantienen prejuicios insertados por años en las mentes de todo tipo de sociedades, sobre todo las latinoamericanas. En “El Fin del Armario” se habla sobre la postura de la Iglesia Católica y otros credos, los crímenes de odio, los prejuicios, los mitos, la transexualidad y diversos temas afines.

Para Bruno Bimbi la expresión “El Fin del Armario” significa el deseo de salir de la obligación con que las personas LGTB nacen. La obligación de esconderse, mentir o censurar para el resto del mundo algo primordial en sus vidas, su sexualidad. Por eso, el objetivo del libro es el deseo que en algún momento de la historia de la humanidad esta situación deje de existir, que las futuras generaciones nazcan en una cultura sin armarios. Pero más allá de este deseo, el libro es la constatación de un momento histórico que vivió Argentina, país natal de Bimbi.

FOTO 1 PARA EL TEXTO
Bruno Bimbi, periodista y activista LGTBI argentino.

“Estamos teniendo el privilegio de vivir una época en la que el mundo está cambiando, pero mi libro muestra que está cambiando de forma desigual”. Bimbi en él cuenta historias que ocurrieron en varios años y países como Argentina, Brasil, Ecuador, Corea del Norte, Irán, distintos países de África, de Medio Oriente y de Europa. Gracias al libro nos damos cuenta que existen lugares del mundo que han avanzado muchísimo y otros como la mayor parte del continente africano están atrasadísimos, ahí existen leyes que criminalizan la sexualidad incluso se llega a la pena de muerte por ser homosexual. Lo mismo sucede en la mayor parte de los países de oriente medio.

Para Bimbi es interesante analizar que en África el único país que ha avanzado en estos temas es Sudáfrica que tiene matrimonio igualitario e incluso un juez gay en la corte suprema. Y en Medio Oriente la única excepción es Israel. “No es casualidad de que el país que derrotó el apartheid y que llevó a Nelson Mandela al poder haya sido uno de los primeros países del mundo que aprobó el matrimonio homosexual, y no es casual tampoco que el país construido por los judíos después del holocausto y de sufrir siglos de persecución sea el país más avanzado en derechos LGTBI en toda Asia”.

Este análisis demuestra algo sobre la historia y las relaciones de las diferentes formas de discriminación. “El fin del armario” también habla de eso, de las relaciones que hay entre la homofobia y el antisemitismo, el racismo y el machismo. Y cómo éstas se conectan y cómo muchos veces los argumentos que se utilizan hoy contra los derechos de las personas LGTBI ya fueron utilizados en el pasado contra los derechos de las mujeres o de las personas de color.

FOTO 2 PARA EL TEXTO
“El Fin del Armario” Lesbianas, gays, bisexuales y trans en el siglo XXI (La Travesía editora, 2018)

Bruno Bimbi es periodista con doctorado en lingüística y desde el 2005 forma parte de la Federación Argentina LGBT y una de sus tareas fue ser uno de los responsables de la campaña por el matrimonio igualitario en Argentina. Esta campaña fue lanzada el 2007 y la ley se aprobó en el 2010, una campaña relativamente corta, pero muy exitosa. Poco antes de la aprobación de la ley Bruno se había ido a Brasil por estudios de postgrado, pero continuó trabajando para la campaña estando allí.

Después que se aprobó la ley escribió su primer libro que se llamó “Matrimonio igualitario”, que cuenta los entretelones para lograr tal hito. Es decir, cómo organizaron esa campaña, cómo fueron las disputas políticas con el gobierno y la oposición en el congreso. Es decir cuenta todo el backstage del proceso. A Bimbi le pareció importante escribir sobre eso porque siendo periodista había participado de primera mano de todo, estuvo en cada una de las reuniones importantes y participó de muchos espacios de discusiones que no fueron públicas.

Después de 10 años de investigaciones se percató que tenía mucha información, documentos que se habían publicado, otros no y algunos a medio hacer. Textos con datos e historias que viéndolas todas juntas tenían algún sentido, pero que hacía falta organizarlas y trabajarlas para contar algo; y es así que surge la idea de “El Fin del Armario” para aprovechar todas esas historias no para hacer una sucesión de hechos separados, sino para contar algo superador y explicar qué es el armario desde diferentes perspectivas, pero sobre todo para que lo pueden leer personas heterosexuales que deseen conocer un poco más de que significa “salir del armario”.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar